Jueves, 14 noviembre 2002 Año III. Edición 494 IMAGENES PORTADA
El caldero
Ensaladilla de atún y anchoa

por PANTAGRUEL, Madrid  

Las ensaladas a base de pastas o papas y diversas combinaciones de mayonesas son lo más socorrido para fiestas, reuniones o comidas con participación más o menos masiva. Son fáciles de preparar y, sobre todo, tienen la virtud de resistir varias horas, incluso mejorando sus sabores, de modo que los anfitriones pueden prepararlas con antelación y evitarse así las molestias y apuros de última hora. En cuanto a los ingredientes que en ellas participan, son muchísimos y se pueden conseguir los sabores más diversos, desde los tonos dulces aportados por frutas como piñas, naranjas y manzanas, hasta los más poderosos, como la que hoy ponemos a su disposición, que utilizan pescados o mariscos en conserva. No señalamos la cantidad de raciones porque todo depende de si la ensalada en cuestión servirá como primer plato o si participará en un ágape con la colaboración de muchos otros manjares. Para dar una idea, las cantidades que sugerimos sirven para proporcionar una ligera ración a más de una decena de personas.

Ingredientes:

2 latas de atún
4 latas de anchoas
500g. de macarrones cortos, coditos o su pasta favorita
5 dientes de ajo
6 cucharaditas de alcaparras
1/2 lata de aceitunas rellenas con pimiento
2 latas pequeñas de pimientos morrones
10 cucharadas amplias de mayonesa
2 cucharaditas de mostaza de Dijon
1 cucharadita de pimienta
6 pepinillos agridulces, al estilo alemán
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
2 hojas de laurel

Preparación:

Se cuece la pasta del modo habitual: dejando hervir el agua con dos hojas de laurel y luego añadiendo la cucharadita de sal (no más, porque los ingredientes son salados) y la pasta. Una vez que el agua recupere la ebullición, se deja hervir el tiempo indicado por el fabricante o hasta que esté al dente. Se cuela y se deja enfriar, añadiéndole la cucharada de aceite para que no se pegue.

Se mezclan en un recipiente la mayonesa, el atún y la mostaza, a los que se añaden los ajos, previamente machacados con la pimienta. Los pepinillos se cortan en rodajas delgadas y transversales, reservando uno, que se cortará longitudinalmente en tiras largas para adornar. Las aceitunas se cortan en mitades, también de forma transversal, reservando 5 enteras. Los pimientos se pican en cuadritos, reservando unas tiras largas con el fin ya expuesto. Las alcaparras se dejan enteras, claro, y los filetes de anchoa se cortan en cuadraditos, dejando unos 5 ó 6 para el adorno. Luego, se mezclan bien los ingredientes sólidos con la pasta y más tarde se añade la salsa que ya hemos preparado. Se mezcla todo nuevamente y se sirve en un recipiente no demasiado plano ni demasiado hondo (suele encontrarse unas ensaladeras cuadradas, de unos cinco centímetros de alto, que son ideales para el servicio). Al final, se adorna todo con lo que para ello hemos reservado.

No se debe servir excesivamente fría.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Los cuchillos (I)
P, Madrid
Arroz con masitas de puerco y salsa de soja
Masitas de cerdo con jengibre
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.