Lunes, 14 octubre 2002 Año III. Edición 471 IMAGENES PORTADA
El caldero
Conchitas a la parmesana

por PANTAGRUEL, Madrid  

La receta que hoy nos ocupa es válida para ser aplicada a una familia de bivalvos que suele tener diferentes nombres, según el país de donde se trate. Se las conoce como concha de abanico, vieras, zamburiñas y un largo etcétera, aunque es muy fácil identificarlas: son aquellos moluscos que tienen la concha típica del logotipo de la empresa petrolera Shell. El animal se caracteriza por ser blanco, con un aditamento color naranja subido, que no es otra cosa que su sexo. En algunos mercados se vende sin la parte naranja que, por otra parte, aunque es deliciosa, tiene una altísima concentración de colesterol y no precisamente del "bueno", por lo que se recomienda una ingesta moderada y no demasiado frecuente.

Ingredientes (una ración):

1 ó 1/2 docena de conchas (en dependencia del tamaño, que varía mucho)

1 cucharadita rasa de queso parmesano rayado por concha

1 pizca de mantequilla por concha

Preparación:

Estas conchas suelen comercializarse de varias formas, incluida una que no trae las conchas y que no nos sirve para este plato. Entre las que vienen con sus respectivas conchas, las hay vivas o con el animal muerto y la concha por separado. Recomendamos las primeras, aunque las segundas también pueden servir. En el primer caso, es necesario separar previamente al molusco de su valva, lo cual se hace fácilmente con una cuchara. Después, se seca bien una de las conchas (la otra se tira) y se unta su interior con mantequilla, evitando el exceso. Luego, se coloca nuevamente el animal en la concha untada, se espolvorea con el queso parmesano y se introduce en el horno, previamente calentado a la máxima temperatura. En cuanto el queso comienza a derretir, se sacan y se sirven.

Es un plato fácil de preparar y constituye un delicado primero. Acompañarlo con un buen vino blanco resalta sus cualidades.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Arroz con masitas de puerco y salsa de soja
P, Madrid
Masitas de cerdo con jengibre
Arroz Sigüeiro
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Nobel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.