Viernes, 21 septiembre 2001 Año II. Edición 197 IMAGENES PORTADA
El caldero
Sachimi de cherna

por PANTAGRUEL  

Una de las gastronomías más interesantes y con personalidad propia es la japonesa, basada principalmente en el sabor natural de los productos. Hoy, en casi todas las grandes ciudades, se pueden conseguir los productos de ese país. En este caso, he optado por un plato a base de pescado crudo, muy fresco en verano y excelente como entrante. No le tengan miedo a algo novedoso. Si se siguen los pasos detalladamente es relativamente fácil darnos un gusto en casa que casi siempre está reservado a los restaurantes especializados.

Ingredientes: (4 raciones)

1/2 kg de filetes de cherna (se puede sustituir por cualquier mero)
Tamari (salsa de soja japonesa; se puede sustituir por la china)
Wasabe (especie de mostaza japonesa)

Preparación:

El principal secreto del sachimi está en la forma de cortar el pescado. Hay que hacerlo con un cuchillo de hoja delgada y muy afilado, para lograr lonchas extremadamente finas, como las que se consiguen con una máquina de cortar jamón. Se dividen los filetes de pescado en tiras de unos 3 centímetros de ancho y luego se cortan unas lonchas lo más delgadas posible, tal y como ya se ha indicado. Una vez cortado todo el pescado, se prepara el wasabe, que suele comercializarse de dos formas: como pasta y en polvo. En polvo es de mejor calidad y muy fácil de preparar. En una taza, se mezcla una cucharadita de wasabe en polvo con una cucharadita de agua y se mueve hasta formar una pasta. Si queda demasiado consistente, se añade más agua, pero con cuidado, pues debe quedar consistente, como la mostaza. Posteriormente, se pone en un recipiente un poco del wasabe mezclado y unas 3 o 4 cucharadas de salsa de soja y se revuelve bien todo. El wasabe es picante y la proporción de la salsa de soja varía, de acuerdo a si lo queremos más o menos picante.

Se sirve en un plato el pescado cortado y en otro la salsa preparada. Los comensales introducen las lonchas de pescado en la salsa y luego a la boca.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cerdo con col agridulce
P
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
War 2001
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.