Lunes, 29 abril 2002 Año III. Edición 354 IMAGENES PORTADA
Cultura
Obba, la eterna enamorada de Changó

por NATALIA BOLíVAR, La Habana  

Changó tenía muchas mujeres, y aunque su preferida era Ochún, Obba era una de ellas. En cierta ocasión, ésta fue a preguntarle a Ochún cuál era el secreto que le había ganado el favor de Changó. Ochún le dijo que era necesario retener a los hombres por el estómago, y el secreto estaba en ofrecerles sus manjares favoritos. Se brindó entonces para enseñarle a hacer una sopa deliciosa. Cuando Obba regresó para aprender a hacer la sopa, se encontró con que Ochún tenía un pañuelo amarillo en la cabeza, que le tapaba las orejas. En la sopa flotaban dos setas. Ochún le dijo a Obba que las setas eran sus orejas y que Changó quedaría encantado con este plato. Cuando Changó llegó, probó la sopa, la encontró muy buena y se retiró con Ochún. Algunos días después llegó el momento en que Obba debía ocuparse de Changó y, muy contenta, se cortó una oreja y la echó en la sopa que estaba preparando. Cuando Changó llegó, se disgustó al encontrarse desfigurada a Obba, y cuando tomaba la sopa se asqueó al encontrar dentro una oreja humana. Furioso, repudió a Obba, quien lloró tanto que sus lágrimas formaron un río, y luego lagos y lagunas. Desolada, se retiró del mundo, buscó la soledad y desde entonces vive en el cementerio donde guarda las tumbas. Existe otro pattakí, que es el más comúnmente conocido, donde la traición la comete Oyá y no Ochún.

Obba es una orisha originaria de la Tierra Takua. Junto con Yewa y Oyá conforma la trilogía de las orishas que habitan en el cementerio y son conocidas como "las muerteras". Es también una orisha guerrera, dueña de los lagos y las lagunas. Eterna enamorada de Changó, su amor le hizo cortarse una oreja. Al ser repudiada por este acto, se retiró a la soledad, al cementerio, convirtiéndose en la guardiana de las tumbas. Es el símbolo de la fidelidad conyugal. Su día es el viernes, símbolo de la esperanza, y sus colores son el rosado y el amarillo.

Obba es la protectora de las enfermedades de los huesos y los oídos. Muchas casas de santo dicen que las hijas de Obba no pueden usar aretes de fantasía, porque se les infectan las orejas y tienen tendencia a que se les pierda un arete.

Se dice que las mujeres hijas de esta deidad son valerosas e incomprendidas. Frecuentemente pasan por experiencias sentimentales amargas, cuyas raíces se encuentran en los celos. Suelen triunfar en el orden material y no es extraño verlas como feministas militantes.

En la regla de Ocha se le llama Obba Yurú (hija del potentado Obbatilá), Obba Labbi, Obba Lubbe y Obba Guirielú. En Palo se le llama Totónkua.

Según la región, en Cuba suele sincretizarse a Obba con:

Santa Rita de Casia, abogada de las causas difíciles o imposibles, por los grandes obstáculos que tuvo que vencer para lograr la santidad. Esta sincretización parece tener como referencia su carácter de casadas y el haber perdido al esposo posteriormente, además de que ambas consiguieran poderes excepcionales.

Santa Catalina de Alejandría, Patrona de los Juristas, pues parece tener su origen en la espada con que se representa a esta santa, que se ha vinculado al instrumento con que Obba se mutiló la oreja y también a la fidelidad conyugal.

Santa Catalina de Siena, Virgen y Doctora de la Iglesia, era hija de un matrimonio de 25 hijos, siendo ella la número 23. Se cuenta que experimentó éxtasis desde los 6 años y a los 16 se hizo hermana terciaria de Santo Domingo. Durante la peste de 1374 se entregó a obras de una abnegación extraordinaria. Sus virtudes de caridad y paciencia le ganaron la admiración de todos, por lo que fue canonizada en 1461. Es la segunda patrona de Roma y se le representa con los estigmas, la corona de espinas, una cruz y flores de lirio. Su celebración es el 30 de abril.

La sincretización de Santa Catalina de Siena con Obba parece surgir del carácter extraordinariamente caritativo de la Santa, así como por el hecho de que sus estigmas pudieran haberse asociado con la mutilación de la oreja de la orisha, cuya fiesta se celebra el 29 de abril.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La leyenda de Manca Perro
NB, La Habana
Conciencia y poder
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Cartas a la redacción
LMG, Sevilla
La terquedad culinaria
NATALIA BOLíVAR, La Habana
La biografía embellecida
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Muérete en Chambas
RAúL RIVERO, La Habana
San José. Ocha Griñán. Babá Achó.
NATALIA BOLíVAR, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Antaño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.