Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
Sociedad
La nueva Fundación: el medio es el mensaje

La FNCA estrena una imagen más a tono con los tiempos que corren
por NéSTOR DíAZ DE VILLEGAS Parte 2 / 2

A los fundadores del exilio "histórico" se les podrá acusar de vociferantes, radicales, anticuados, inefectivos o despistados, como lo ha hecho la izquierda desde siempre, pero, ¿quién puede negar que la historia les ha dado la razón? Cuando alertaron a los optimistas y a los aprovechados sobre la verdadera naturaleza del comunismo, y se largaron con su música a otra parte, estaban adelantándose a lo que pronto haríamos todos. Las instituciones que crearon al principio  –las brigadas de asalto, las estaciones de radio, el Refugio, las fundaciones y los municipios– cumplieron su función admirablemente. Todo recién llegado, sin sacudirse el polvo del camino, debería dirigirse a la estatua de Mas Canosa y dar las gracias, en su representante más cabal, a una generación que supo sobreponerse a la catástrofe y crear un Safe Heaven para sus compatriotas, incluidos sus peores enemigos.

Ahora parece que el momento del relevo ha llegado. Si no eran los Grammys, otra cosa vendría a interponerse, pero las diferencias generacionales eran evidentes ya desde la concentración de masas en la Calle 8, aquel sábado de luto por el rapto de Elián. Se hizo patente entonces la presencia del Yuca; había salido a las calles en números constantes y sonantes, ¡le habían pisado el callo! La tremenda energía de la marcha se diluyó en las consabidas consignas y oraciones, la tribuna estaba ocupada como siempre por locutores y párrocos. Los cuban-americans se dieron cuenta de que la causa cubana estaba pidiendo a gritos un "spin doctor", un consultor de imágenes.

La nueva Fundación, compuesta hoy por jóvenes tecnócratas, conoce la importancia de la eficacia corporativa, aún para una empresa que se defina como Anticastrismo Inc. La ortodoxia, la pureza ideológica, la adhesión a los principios del Fundador de nada valen si la empresa sólo puede mostrar resultados negativos.

Si bien es cierto que ahora provoca el disgusto de los "duros", por otro lado la nueva Fundación se hace doblemente atractiva para los que desde hace rato buscan una solución en consonancia con los nuevos tiempos. Claro, que no es únicamente a la vieja guardia miamense a quien agarró por sorpresa este giro inesperado de los acontecimientos: los arrogantes escritores del libreto castrista deben ser los más sorprendidos.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   A los fundadores...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El aborto, esa epidemia
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES
Socialistas y socialdemócratas
MANUEL CUESTA MORúA
Más allá de la política: otro punto de partida
DIMAS CASTELLANOS
De la izquierda a la derecha y viceversa
EMILIO ICHIKAWA MORIN
¿Siempre es 26?
LUIS MANUEL GARCíA
Mercado de ilusiones
HéCTOR MASEDA
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.