Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
En Cuba
El precio de ser un vegetariano militante

por REDACCIóN ENCUENTRO  

Todos los medios de comunicación se han lanzado a promover la nueva Biblia gastronómica. Se trata del libro Cocina Ecológica en Cuba, publicado por la editorial José Martí y escrito por la ingeniera Madelaine Vázquez. Hasta ahora los autores de los libros de cocina eran cocineros, pero éste, escrito por una ingeniera, asegura que cualquier dieta que no incorpore la carne en ninguna de sus manifestaciones es saludable y prolonga la vida.

Esta teoría, que no es nada innovadora y es la base de varias corrientes de nutrición que están o han estado de moda en Europa y Estados Unidos, se hace sospechosa en Cuba por la euforia con que la han acogido los medios oficiales, nada dados a los aires capitalistas, ni siquiera cuando se trata de dietas o ecología. Pero el tema es tan atractivo y proporciona tal cantidad de argumentos para la ausencia total de cárnicos en la alimentación de los cubanos, que el periódico Juventud Rebelde no ha podido más que dedicar una página entera (sólo tiene seis) a comentar las 300 recetas del libro, todas a base de verduras y viandas. Por su parte, el programa estelar matutino de Radio Rebelde entrevistó a la ingeniera, quien aseguró que las viandas y los vegetales tienen más proteínas y vitaminas que la carne de res, los mariscos y el pescado.

Tanta insistencia y semejante bombardeo mediático tienen que responder a una orientación "de arriba".

No obstante, tal y como están los precios de los vegetales, la persona que quisiera seguir a pie juntillas las recomendaciones de la ingeniera, tendría que desembolsar una buena cantidad de dinero al mes, muy superior al salario medio nacional. Reporteros de Carta de Cuba informaron que en el mercado de 19 y A en el Vedado, una calabaza cuesta 20 pesos, una libra de malanga seis pesos, una libra de arroz otros seis pesos, un ramo de lechuga dos pesos, una libra de tomates cuatro pesos, y una libra de cebollas, seis. Según los cálculos de Carta de Cuba, una familia de cuatro miembros necesitaría, para hacer uno de los menús recomendados por el libro, gastar unos cincuenta pesos diarios y 1.500 mensuales. Seguramente, el único libro que se necesita aquí es la Biblia de cómo conseguir cada vez más dinero.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cuba te espera
RE
Dieta para todos
Multa y rastrillo
Muere Miguel Angel Ponce de León
Saldrá a la venta libro sobre el hundimiento del remolcador '13 de marzo'
Casas embrujadas
Los números del machismo en Cuba
Multitudinaria manifestación
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.