Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Semblanzas
Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC

por JOAQUíN ORDOQUI GARCíA Parte 1 / 2

La mayoría de las personas asocian al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES) con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, porque esos cantautores, además de Noél Nicola y Sara González, encontraron allí un refugio y pudieron continuar haciendo música durante los años más oscuros y, lo que es muy  importante, grabándola. Sin embargo, el GES y el entorno que generó fueron algo mucho más importante que un mero grupo para acompañar cantautores: fue el único laboratorio de música moderna que había en Cuba y que contaba, además, con un estudio de grabaciones bastante bien dotado.

Emiliano Salvador
E. Salvador. Uno de los virtuosos en el
Grupo de Experimentación Sonora

No sé exactamente cómo surge la idea de crear el grupo ni cómo se eligieron a sus integrantes, pero los nombres de Leo Brouwer (su director) y de Alfredo Guevara (su mecenas) forman parte de esa curiosa historia. En 1970 la cultura cubana vive su peor momento. La premiación del poemario Fuera del juego, de Heberto Padilla, en 1968, fue el detonante para iniciar una verdadera caza de brujas al estilo de la revolución cultural china, cuyo exponente más tétrico fue el Congreso de Educación y Cultura donde se definió la política en ese sector. Se respiraba un aire tan demencial que incluso figuras muy cercanas a los hermanos Castro, como Aideé Santamaría y Alfredo Guevara, demostraron –de forma velada, pero eficiente– su oposición y escándalo. Una de esas demostraciones fue precisamente encargarle a Brouwer la dirección del GES, conformado oficialmente en 1970 por Leonardo Acosta (saxo), Eduardo Ramos (bajo), Emiliano Salvador (piano y teclados), Sergio Vitier (guitarra), Pablo Menéndez (guitarra) y un baterista cuyo nombre no recuerdo en estos momentos, además de los cantautores ya mencionados. Además de tocar y componer, los miembros del grupo recibían clases verdaderamente magistrales de dos músicos de vanguardia: el propio Leo y el norteamericano Federico Smith. El pretexto era crear un mecanismo dedicado a la musicalización de películas y aunque algunas (sobre todo documentales) incluyen obras del GES, la mayoría se nutría de compositores como Carlos Fariñas, Juan Márquez y el propio Leo, con formación más académica.

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