Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Semblanzas
Orquesta Aragón

por JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid Parte 1 / 2

Como habrán comprobado, nuestra semblanza de hoy no intenta acercarse a un individuo, sino a toda una orquesta, acaso "la orquesta" por antonomasia de la música bailable cubana. Tal vocación arquetípica no implica que la Aragón fuera la mejor orquesta de nuestro país, porque ha habido varias de comparable calidad. Pero lo cierto es que "los aragones" consiguieron ocupar un espacio único en la imaginación de varias generaciones, y no sólo de coterráneos.

Orquesta Aragón

Recuerdo que durante el Festival de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en La Habana en 1978, establecí una fugaz relación amistosa con un joven puertorriqueño de cuyo nombre no podría intentar acordarme. Recuerdo, eso sí, que tocaba muy bien una flauta traversa que llevaba siempre consigo.

Me refiero a una de esas amistades que comienzan y terminan con una buena dosis de aguardiente de caña, que tienen como sede el ambivalente malecón habanero, cuya duración no trasciende la noche en que comienza y cuyo fundamento, además del alcohólico, radica en una común afición por la música.

Pues bien, el boricua en cuestión se deleitaba acompañando de lejos a las diversas orquestas que hacían del Festival una especie de carnaval en el que se intercalaban discursos. De pronto, en una de las tarimas apareció La Aragón y mi circunstancial amigo cayó en trance: "La realización de mis sueños", dijo, y fue tal su emoción que comprendí que estaba ante uno de esos mitos que trascienden lo racional y se instalan, por razones muchas veces misteriosas, en algún extraño pedazo de los sentimientos humanos.

Independientemente de la innegable calidad de sus componentes –¡oh, la flauta que trajo Richard Egües y que Nancy Morejón hizo verso!–, La Aragón fue la más estable institución de nuestra música, a pesar de que nada podía presagiar tan esplendoroso destino.

Salto a cont. Siguiente: No venían... »
1   Inicio
2   No venían...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Olga Guillot
JOG
Merceditas Valdés
Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.