Jueves, 02 agosto 2001 Año II. Edición 174 IMAGENES PORTADA
CIENCIAS
ECOLOGÍA
cubaeco
ARQUITECTURA
HUMOR
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Cubaeco
Julio 2001

  Parte 1 / 2

Reporte de la Agencia Ambiental Entorno Cubano (AAMEC)

Desertificado el 14% de Cuba

Al menos 15 529.08 kilómetros cuadrados del archipiélago son considerados oficialmente zonas desertificadas por el Programa Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía del Gobierno cubano.

Atendiendo a un reporte de la Agencia de Información Nacional las regiones desérticas se ubican generalmente cerca de las costas y las condiciones de máxima aridez se localizan en la parte sur de la provincia de Guantánamo.

Otras fuentes, periodistas y ecologistas independientes, localizan la principal zona desértica del país en el municipio Sandino de la provincia Pinar del Río donde miles de hectáreas de arenas avanzan en dirección noreste hacia importantes áreas tabacaleras en los municipios San Juan y Martínez y San Luis.

Fuerte contaminación en playas habaneras

Altos niveles de contaminación afectaron las playas de los repartos Náutico, Santa Fe y Jaimanitas en el oeste de la ciudad de La Habana y causaron intoxicación a un número indeterminado de bañistas. La suciedad de las aguas motivó el cierre temporal de esas costas.

Según la delegación territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en la capital, la contaminación provino del corrompido río Quibú, cuya fama como fuente de suciedad se ha popularizado en una canción que lleva su nombre.

Erosión de suelos y envenenamiento hídrico en las montañas de Cienfuegos

Alarmantes procesos erosivos tienen lugar en los suelos de la Sierra del Escambray según trascendidos de una reunión del llamado Plan Turquino-Manatí, programa estatal para detener el éxodo desde las regiones montañosas, efectuada en Cumanayagua, provincia de Cienfuegos.

La deforestación del bosque de galería o riveras en las orillas de los ríos, la tala indiscriminada de árboles frutales así como la pésima calidad del agua que consume la población, y que propicia altos índices de parasitismo intestinal, se incluye también en el listado de impactos ambientales que ocurren en las montañas de Cienfuegos.

Contaminada la Laguna del Tesoro

Derrame de hidrocarburos, aguas residuales, restos de productos químicos, trasiego de embarcaciones y la introducción de especies ajenas al ecosistema son algunos de los males que afectan a la Laguna del Tesoro.

El lago, con un caudal superior a los 40 millones de metros cúbicos se encuentra en la Ciénaga de Zapata y regula las aguas que llegan hasta la costa sur de la provincia de Matanzas.

En la Laguna del Tesoro se encuentra el centro turístico denominado Guamá, especie de motel con cabañas sobre pilotes, una de las causas del deterioro ambiental del lago.

Salto a cont. Siguiente: Insiste... »
1   Inicio
2   Insiste...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.