Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Cultura
En torno al movimiento de bibliotecarios independientes

por REDACCIóN ENCUENTRO Parte 1 / 2

Una delegación de la organización Juventud del Partido Liberal de Suecia ha regresado de Cuba. Viajando gracias a fondos donados por una agencia del Gobierno sueco, los jóvenes liberales visitaron a bibliotecarios independientes y periodistas alternativos, además de participar en la primera conferencia nacional del Partido Solidaridad Democrática, afiliado a la Internacional Liberal. Algunos extractos del artículo Cada vez más cubanos desafían el poder estatal, firmado por un miembro de la delegación –Fredrik Malm– y publicado en el periódico Falun Kuriren el 28 de junio pasado, reflejan la experiencia vivida en la Isla por la representación sueca:

"Dos semanas de convivencia con demócratas en Cuba me dieron una idea de cómo funciona el aparato de control de Castro. El régimen sabía todo el tiempo dónde mi amiga, mis anfitriones del movimiento democrático y yo, nos encontrábamos. Nos fotografiaron, filmaron, escucharon..."

"En 1998 abrió sus puertas al público la primera biblioteca independiente... Tres años más tarde habían más de ochenta "discípulas"... Los periodistas y bibliotecarios independientes desafían el monopolio de la información por parte del régimen... ambos grupos se han convertido en una uña en el ojo del poder estatal, que responde inyectándole más recursos a su riguroso aparato de control..."

"Medio año atrás, un amigo y yo llevamos a cabo un proyecto de apoyo a las bibliotecas libres. Fue por este motivo que visité la Isla. Las autoridades conocían de nuestra llegada, puesto que habíamos hablado con cubanos cuyos teléfonos son intervenidos rutinariamente. Cuando después de dos días en el país volamos de La Habana a Holguín, la policía nos esperaba en el aeropuerto. Su intención no era arrestarnos, a pesar de que los libros que llevábamos –Cisnes salvajes y Rebelión en la granja– son clasificados oficialmente como libros contrarrevolucionarios. Arrestar a europeos en un lugar público le da una imagen negativa al régimen, así que en lugar de ello se contentaron con atravesar el carro de policía ante el automóvil del amigo que nos transportaría desde el aeropuerto. Tuvimos entonces que viajar en taxi estatal abonando unos 40 dólares".

Salto a cont. Siguiente: "Las bibliotecas..." »
1   Inicio
2   "Las bibliotecas..."

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Escribir poesía es un disparate, sobre todo en estos tiempos
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ
En una balsa perpetua con un mapa de sal
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA
Carlos Victoria: la obsesión por la escritura
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ
A La Habana le nacen museos
TANIA QUINTERO
Una red informática del Tercer Mundo
DENNYS MATOS
La recuperación de un mito
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.