Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Huber Matos: guerrero del amanecer

Con 83 años —20 de ellos prisionero en cárceles cubanas—, Matos reflexiona sobre la muerte de la libertad en la Isla.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ Parte 4 / 4

Tras ser liberado, viajó de inmediato a Costa Rica, y luego a Venezuela. En este último país fundó, en 1980, su organización Cuba Independiente y Democrática (CID), que aún dirige, y La Voz del CID, una cadena de emisoras radiales que trasmitió para Cuba durante 17 años.

Matos vive en Miami desde noviembre de 1979, y ha desempeñado una activa labor política. Se le considera un exiliado de la llamada "línea dura", pues se opone a las negociaciones con el Gobierno de Castro y apoya el embargo estadounidense.

"No tengo dudas de que el proyecto castrista ha fracasado rotundamente. La miseria, la infelicidad, los balseros, el derribo de Hermanos al Rescate, el hundimiento del remolcador [Trece de Marzo], la desesperación de la gente por emigrar, los que han ido al paredón por decir la verdad, los miles de cubanos que han muerto en guerras ajenas, la gente que vive de rodillas con respecto al extranjero, que no tiene acceso a muchos lugares, dibujan el cuadro del desastre. Con [Gerardo] Machado tuvimos problemas, pero seguíamos avanzando y creyendo en nosotros mismos", dijo a CUBAENCUENTRO.COM. "La historia que se escriba después de este proceso, va a ser bien severa con ellos [el Gobierno de Castro]. Son unos depredadores de la nación cubana", afirma categóricamente.

Por Fidel Castro dice sentir "un desprecio infinito, ni con una ni con mil penas de muerte paga lo que debe, merece todos los castigos, pero no tengo esa animosidad morbosa [en su contra]... creo que es suficiente con la repulsa de la historia".

Matos espera que los miembros del ejército cubano "apoyen el parto hacia la libertad". Está convencido de que el pluripartidismo "es la base de la democracia. Si no nos preocupamos por tener verdaderos partidos políticos después de Castro, corremos el riesgo de perder de nuevo la república".

Sus ideas para el futuro de Cuba son el meollo de su próximo libro, que será sobre "la nación que queremos".

"Cuando concluya la noche castrista quiero contribuir a hacer el máximo porque el país salga del marasmo, me siento obligado porque fui un luchador, aunque sea predicando de un extremo a otro de la Isla el cuerpo doctrinal de la democracia y la justicia social".

Cómo llegó la noche será publicado el año próximo por Tusquets. Huber Matos compartirá el importe del premio Comillas, 11 000 dólares, con su compañera de toda la vida, María Luisa Araluce.

"Ese dinero va a servir para los gastos personales y de la casa. Y para celebrar que pronto voy a cumplir sesenta años de matrimonio con Maria Luisa, mi compañera de toda la vida, que se mantuvo batallando junto a mí mientras estuve preso y hoy todavía sigue cosiendo trajes para contribuir a la economía hogareña".

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   La comunicación...
3   Matos cuenta...
4   Tras ser liberado...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Papá en el suelo sin diamantes
RAúL RIVERO, La Habana
Y sin embargo, se mueve
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La marihuana, el socialismo y el hombre nuevo
MICHEL SUáREZ, Valencia
Revelaciones de un judío cubano
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES, La Habana
Ir a más
MIRIAM LEIVA, La Habana
Lo peor de los dos
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Payá en Miami: Cuba por encima de todo
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.