Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Huber Matos: guerrero del amanecer

Con 83 años —20 de ellos prisionero en cárceles cubanas—, Matos reflexiona sobre la muerte de la libertad en la Isla.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ Parte 1 / 4
Presentación
Huber Matos (Pedro Portal)

Fue uno de los principales comandantes del Ejército Rebelde que llevó a Fidel Castro al poder. También uno de los primeros disidentes de la revolución que ayudó a triunfar; purgó 20 años de cárcel y lleva 22 como exiliado. Sin embargo, su nombre y su historia son desconocidos para miles de cubanos nacidos después de 1959. Sólo se menciona en Cuba al "traidor" Huber Matos cuando se habla de la desaparición de Camilo Cienfuegos, vinculada por coincidencia histórica a su renuncia al régimen que comenzaba a tomar un rumbo unipersonal y totalitario.

El ex comandante de la Columna 9 "Antonio Guiteras", hoy con 83 años de edad, tiene mucho que contar para conjurar la mala memoria y las tergiversaciones de la historia oficial cubana. Su libro Cómo llegó la noche, acaba de obtener el prestigioso premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias 2001 de la editorial española Tusquets, en competencia con más de 60 obras.

El jurado que otorgó el premio, integrado entre otros por el ex ministro socialista español Jorge Semprún, reconoció el "indiscutible valor testimonial" del volumen. Cómo llegó la noche abarca 27 años de la vida de Matos, desde el golpe de Estado de Fulgencio Batista, en 1952, hasta su salida al exilio en Costa Rica, en 1979. Allí grabó unos 70 casetes que se convirtieron en el embrión del libro. Sin embargo, el ex comandante del Ejército Rebelde pospuso la publicación de sus memorias para dedicarse al activismo político a favor de la democracia en Cuba.

El libro narra desde "los pormenores del cambio del programa para restablecer las libertades públicas, que fue el motor de la revolución, hasta la muerte de la libertad en Cuba", y pretende "ayudar a comprender mejor cómo fue la traición de Castro, su naturaleza mezquina", declaró Matos en una entrevista con CUBAENCUENTRO.COM.

La lucha del Ejército Rebelde contra Batista y los primeros meses de la revolución ocupan la mayoría de las 400 páginas de Como llegó la noche. Sin embargo, el episodio por el que se menciona a Matos en Cuba —la desaparición de Cienfuegos— "es sólo un detalle en el libro", según el propio autor, quien insiste que ésta fue "una obra perfecta de asesinato".

"Mis relaciones con Camilo eran excelentes", recuerda Matos desde su casa en el suroeste de Miami. "En los días previos [a la desaparición] mantuvimos una comunicación. Y Camilo no quería juicio. Me dijo que me fugara de la cárcel y que le perdonara toda la mierda que iba a tener que hablar contra mí".

Salto a cont. Siguiente: La comunicación... »
1   Inicio
2   La comunicación...
3   Matos cuenta...
4   Tras ser liberado...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Papá en el suelo sin diamantes
RAúL RIVERO, La Habana
Y sin embargo, se mueve
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La marihuana, el socialismo y el hombre nuevo
MICHEL SUáREZ, Valencia
Revelaciones de un judío cubano
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES, La Habana
Ir a más
MIRIAM LEIVA, La Habana
Lo peor de los dos
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Payá en Miami: Cuba por encima de todo
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.