Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Revelaciones de un judío cubano

por CLAUDIA MáRQUEZ LINARES, La Habana Parte 2 / 2

En el Centro Hebreo Sefardí de Cuba existe una pequeña escuela dominical donde se enseña a niños y adultos idioma hebreo, tradición, cultura; pero el Gobierno no permite que la educación religiosa se institucionalice. "A mí como judío me gustaría que mis hijas asistieran a una escuela judía a tiempo completo, pero por desgracia no puede ser así". Funes resalta cómo las autoridades cubanas violan flagrantemente la Declaración Universal de Derechos Humanos que ampara el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos. "En Cuba ése es uno de los mayores anhelos de los padres, sobre todo de aquellos que profesan una religión, cualquiera que sea, pero el Gobierno se ha empeñado en no liberalizar la educación para garantizar el adoctrinamiento y la fidelidad ideológica de las futuras generaciones".

El régimen no reconoce como legítimo el Estado de Israel. Ambos gobiernos no comparten en la actualidad relaciones diplomáticas, las cuales se rompieron tras la victoria israelí en la Guerra de Yom Kippur, en 1973. A pesar de esta situación, los judíos cubanos pueden, a través de la Embajada de Canadá en La Habana —donde obtienen las respectivas planillas—, hacer la aliá (inmigración a Israel). Desde 1995 unos 400 judíos cubanos han emigrado al Estado de Israel con la anuencia del Gobierno de Fidel Castro.

El carácter totalitario del régimen y su persistente judeofobia, principalmente a través de los medios de comunicación, han hecho que el judío cubano tenga que convertirse en un misionero de su realidad histórica en las calles, en su barrio, dondequiera que se genere un debate sobre la situación en Israel. "A nuestros vecinos y amigos tenemos que aclararles que a ellos les llega una sola fuente de información, evidentemente mal intencionada, que ofrece las noticias al pueblo. Tenemos que explicarles a las personas en la calle lo que realmente sucede entre los pueblos de Israel y Palestina. Sin embargo, muchas veces nos enteramos de lo que ocurre en Israel mucho tiempo después debido a la desinformación que existe, incluso en nuestras comunidades. Las llamadas telefónicas (a Israel) son en dólares y muy caras, y una de las cosas que más nos preocupa es la falta de material informativo que padece la comunidad judía cubana. Solamente las visitas de judíos del mundo entero nos aclaran nuestros puntos de vista". Ser sionista o antisionista no resulta un tema de debate en las comunidades judías. Sin embargo, Funes agrega: "A veces se producen confrontaciones ideológicas en lo que es ser revolucionario o ser opositor".

Según reveló una fuente que pidió el anonimato, el Gobierno de La Habana oculta la incidencia de varios judíos extranjeros en la economía cubana, los cuales poseen negocios de alimentos, cosméticos o inmobiliaria, y que sin dudas contribuyen a la recaudación de divisas tan necesarias en la actual crisis económica. Resulta paradójico que mientras algunos filántropos judíos invierten su capital en la Isla, el Gobierno se empeñe en desacreditar al Estado de Israel ante la opinión pública nacional.

A pesar de que el Gobierno no practica la tolerancia con el que piensa diferente el cubano común no rechaza a los judíos, como suele suceder en otras sociedades, donde la judeofobia puede llegar incluso a la violencia. La armonía y la paz son palpables en la pequeña comunidad sefardí del Vedado, en la que cada fin de semana se reúnen judíos para orar y estudiar el hebreo con tesón. Pero la libertad no deja de ser un anhelo para Antonio Funes, miembro de esa comunidad y que afirma: "La Tradición judaica te ayuda a ser un hombre libre a pesar de no vivir en libertad".

En las últimas cuatro décadas, la comunidad judía en Cuba ha decrecido de unos 15.000 a unos 1500 en la actualidad. En la Isla no hay rabinos ni se permite la creación de una escuela judaica. Se estima que unos 25.000 cubanos son de ascendencia judía, pero lo desconocen debido a la poca información que se puede recaudar al respecto.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   En el Centro Hebreo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Papá en el suelo sin diamantes
RAúL RIVERO, La Habana
Y sin embargo, se mueve
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La marihuana, el socialismo y el hombre nuevo
MICHEL SUáREZ, Valencia
Ir a más
MIRIAM LEIVA, La Habana
Lo peor de los dos
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Payá en Miami: Cuba por encima de todo
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.