Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Lo peor de los dos

El Gobierno reconoce oficialmente lo que ya sabía todo el mundo: en Cuba circula la droga.
por ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana Parte 2 / 2

El Gobierno pinta al país como el mejor preparado del mundo para enfrentar esta clase de problemas. Pero en la Isla hay, lamentablemente, un caldo de cultivo favorable: crisis económica profunda, prostitución, corrupción, marginalidad abundante, mercado negro... Hay una capa marginal que no reconoce valores. No conoció los de antes y los de ahora no le convencen.

"El problema pudiera tender a incrementarse si no se combate", dice el comunicado oficial. Pero la prostitución, el robo y la corrupción han aumentado de manera galopante. ¿Es acaso que no se les combate?

Lo realmente asombroso de esta irrupción de la droga en nuestro medio es que, siendo Cuba un país tan pobre, en cuanto ha surgido una minoritaria capa de privilegiados —muy asociados al régimen, aunque sea hipócritamente— ha aparecido también un mercado para estos vicios. El problema es mucho más grave de lo que se admite, porque tiene que ver con la moral de ciudadanos formados en una atmósfera supuestamente limpia.

Para explicar esta nueva modalidad delincuente que ha regresado a la Isla, la única causa que menciona el Gobierno en su editorial del oficialista diario Granma son los recalos (bultos de drogas que llegan a la orilla sin ser detectados por las autoridades o por civiles conscientes) asociados "a elementos inescrupulosos". Señores marxistas, ¿dónde están los análisis profundos que ustedes suelen hacer cuando se trata de los problemas de otros? ¿Dónde está el análisis de la sociedad cubana enferma?

Las autoridades atacan los resultados visibles, pero las causas quedan intactas: aumentar la represión y el adoctrinamiento —leyes más estrictas, más policías, mejores salarios para las fuerzas del orden— no da respuesta a la terrible situación que atraviesa la familia criolla. Cuando terminen de llevar a prisión al último traficante —y lo mismo vale para las prostitutas y proxenetas— las circunstancias de desamparo con que se vive en Cuba seguirán pariendo más lacras.

La conclusión es que se está ante una combinación de lo peor de dos sistemas: regresaron el desempleo, la prostitución, la droga, la mendicidad, la corrupción, el raterismo, males que estarían asociados al capitalismo salvaje; pero no hay la abundancia de bienes de la economía de mercado. Se han perdido "las conquistas" del socialismo, pero persisten la represión de los opositores políticos y la falta de libertad.

El editorial publicado en la prensa oficialista hace unos días reza: "El tráfico y consumo ilícito de drogas fue erradicado por el triunfo de la Revolución como resultado de las profundas transformaciones políticas, económicas y sociales...". Ahora que la droga regresó, ¿qué fue de todo eso?

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   El Gobierno...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Papá en el suelo sin diamantes
RAúL RIVERO, La Habana
Y sin embargo, se mueve
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La marihuana, el socialismo y el hombre nuevo
MICHEL SUáREZ, Valencia
Revelaciones de un judío cubano
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES, La Habana
Ir a más
MIRIAM LEIVA, La Habana
Payá en Miami: Cuba por encima de todo
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.