Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Payá en Miami: Cuba por encima de todo

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami Parte 3 / 3

El líder opositor eludió responder si desearía convertirse en el próximo presidente de Cuba.

"Cuando me preguntan sobre un sucesor [de Castro], el Proyecto Varela está buscando que el sucesor sea el pueblo soberano, ejerciendo todos sus derechos y no debemos sentarnos a esperar por la muerte de un hombre, porque esa idea es paralizante".

El líder del MCL restó importancia al debate sobre el embargo económico impuesto por Washington a La Habana desde hace más de cuatro décadas.

"No debemos emplazar a que personas se definan sobre Cuba por su posición ante el embargo", dijo. "No se puede caer en esa trampa. El embargo no es un factor de cambio. Que los norteamericanos vayan a Cuba a abrir negocios y a divertirse en el apartheid turístico [de la Isla] no significa que habrá más democracia y justicia social en nuestro país".

Con respecto al espinoso tema del reclamo por miembros del exilio de propiedades confiscadas por el gobierno cubano, dijo: "Que en el espíritu de la diáspora esté el hecho de ir a reclamar propiedades, eso es un mito, una fantasía. Lo que la mayoría de los cubanos del exilio quieren es un cambio pacífico y contribuir a la reconstrucción de su país".

Payá recibió el premio Sajárov el 17 de diciembre en Estrasburgo, Francia. Días antes se reunió con el jefe del gobierno español, José María Aznar, y luego de recibir el premio viajó a Washington, donde se entrevistó con el secretario de Estado Colin Powell. Estuvo además en la Ciudad del Vaticano, para un encuentro con el Papa Juan Pablo II. Tras su estancia en Miami viajará a México el martes al mediodía, donde se espera sea recibido por el presidente Vicente Fox.

"En Estados Unidos y en Europa hemos logrado encontrar un campo de aterrizaje para la solidaridad [con el pueblo cubano]. Es algo que debe ser una enseñanza para nosotros: si muchos en el mundo dejan a un lado las diferencias para concentrarse en los fundamental, que los cubanos tienen derecho a tener derechos, nosotros también debemos ser capaces de lograrlo", indicó.

Después del encuentro matutino con los activistas y la prensa, Payá sostuvo un encuentro con la dirección de El Nuevo Herald y participó en una junta editorial del periódico The Miami Herald. Posteriormente se reunió con representantes del exilio que están en desacuerdo con la estrategia del Proyecto Varela.

A puertas cerradas, en un salón de la Ermita, Payá conversó durante cerca de una hora con exiliados opuestos a su proyecto. Los asistentes dijeron que se produjo una "discusión larga pero cordial".

Los dos principales puntos de fricción fueron el hecho de que el proyecto no contempla una amnistía para los presos políticos convictos por actos de violencia, y la imposibilidad de que los cubanos que no lleven un año de residencia en la Isla participen en el referendo.

"No acepto a nadie, que después de 44 años de lucha por la libertad de Cuba, me vete", dijo Juan Pérez Franco, presidente de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, a la salida del encuentro.

También estuvieron presentes representantes de Plantados hasta la Libertad y la Democracia de Cuba, Municipios de Cuba en el Exilio, Junta Patriótica Cubana, Puente de Jóvenes Cubanos y la Central de Trabajadores Cubanos en el Exilio.

Los grandes ausentes de la jornada fueron los dirigentes del Concejo de la Libertad por Cuba, la organización creada con disidentes de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Oswaldo José Payá Sardiñas: Resumen biográfico
[http://arch.cubaencuentro.com/sociedad/2003/01/14/11509.html]

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Con respecto...
3   El líder...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Papá en el suelo sin diamantes
RAúL RIVERO, La Habana
Y sin embargo, se mueve
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La marihuana, el socialismo y el hombre nuevo
MICHEL SUáREZ, Valencia
Revelaciones de un judío cubano
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES, La Habana
Ir a más
MIRIAM LEIVA, La Habana
Lo peor de los dos
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.