Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Payá en Miami: Cuba por encima de todo

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami Parte 2 / 3

Miami. Oswaldo Payá. Conferencia de prensa

Con respecto a un polémico acápite del Proyecto Varela, que pide que para ser candidato a diputado al parlamento cubano el aspirante debe residir en el país durante el año anterior a las elecciones, Payá indicó que se trataría sólo de un primer paso.

"No podemos excluir a cubanos que han estado en una u otra posición porque estaríamos nosotros también dividiendo a Cuba y ese no es el espíritu que he encontrado aquí", señaló.

"Debemos contribuir a derribar los mitos que han sembrado la desinformación, la propaganda, nuestros propios errores, nuestras propias pasiones, y de ninguna manera confundir al camino pacífico con una renuncia a la libertad verdadera, a los derechos y a la democracia".

Proyecto Varela no legitima la constitución

Respondiendo a críticas internas y externas, el líder del MCL aseguró que el Proyecto Varela "no es una organización ni un partido político, ni siquiera un programa, sino un movimiento cívico para lograr los derechos del pueblo cubano".

"No consagra esa estructura legal (la Constitución cubana), y es un contrasentido decir que se puede legitimar lo que nunca será legítimo, porque niega los derechos fundamentales al pueblo, y en la práctica se incumplen muchos derechos que inclusive están enunciados allí, tiene muchas contradicciones consigo misma".

Payá se mostró optimista sobre el logro de la democracia en Cuba. "No está muy lejos", dijo, "pero todavía quedan momentos difíciles".

"Si el pueblo asciende al ejercicio de los derechos que se piden en el Proyecto Varela, lo que pierde sentido son las restricciones. Es una campaña que tiene su fuerza mayor en estos actos heroicos de los ciudadanos, que rompen el esquema de miedo. Las 11.000 firmas que se presentaron el día 10 de mayo produjeron una manifestación de 9 millones de personas, que ustedes saben cómo se hace, se hace de la misma manera que Saddam Hussein obtuvo el 100 por ciento [de los votos] en las elecciones que hizo ahora en Iraq".

Sobre el futuro de su iniciativa, Payá dijo que "seguirá mientras el gobierno trate de frenarlo". Resaltó la existencia de los comités ciudadanos gestores del Proyecto Varela, creados en toda la Isla, e identificados abiertamente para "recoger firmas y orientar a los ciudadanos sobre sus derechos".

"La esperanza del cambio no está en lo que el gobierno responda, sino en la ampliación de este movimiento cívico que ha adoptado el emblema del Proyecto Varela", afirmó.

Salto a cont. Siguiente: El líder... »
1   Inicio
2   Con respecto...
3   El líder...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Papá en el suelo sin diamantes
RAúL RIVERO, La Habana
Y sin embargo, se mueve
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La marihuana, el socialismo y el hombre nuevo
MICHEL SUáREZ, Valencia
Revelaciones de un judío cubano
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES, La Habana
Ir a más
MIRIAM LEIVA, La Habana
Lo peor de los dos
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.