Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Interrupción en la línea

Más inversiones y peor servicio: La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) tima a una clientela sin alternativas.
por HéCTOR MASEDA, La Habana Parte 1 / 2
Tarjeta
Tarjeta prepagada de ETECSA

"Reconocer los esfuerzos y premiar los resultados" es una expresión que podría aplicársele a las gestiones realizadas en la Isla por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA). Esta entidad, desde su fundación hasta la fecha, ha tenido escasos logros si se tiene en cuenta el alcance de los servicios telefónicos públicos que ofrece a la ciudadanía.

En los últimos años, ETECSA ha realizado cuantiosas inversiones financieras en la adquisición de nuevas tecnologías: modernización de las plantas telefónicas automáticas e instalación de nuevas digitalizadas, establecimiento de miles de equipos telefónicos para el servicio público, etcétera.

ETECSA, entidad comercial de capital mixto establecida en Cuba, informa que:
Desde su fundación ha invertido 20 millones de dólares USA en la adquisición de equipos telefónicos de nacionalidad española (Amper) y francesa (Urmet), para el servicio público
El costo por unidad es de 1200 dólares
Se han instalado un total de l5.052 teléfonos públicos y otros 6000 prestan servicio en centros comunitarios (viviendas particulares)
El sistema es controlado provincialmente por un centro computarizado que detecta las irregularidades sufridas por los equipos
Fuente: Declaraciones de Máximo La Fuente, director de la Unidad de Negocios de Telefonía Pública de ETECSA

Marisela S., residente en el municipio Centro Habana, refiere su experiencia cuando tuvo necesidad de localizar, desde un teléfono público, varios medicamentos que le urgían y no ofertaba la farmacia donde le corresponde comprar con receta médica.

"Caminé alrededor de dos kilómetros para encontrar un teléfono público que funcionara. Empleé una hora en la búsqueda dentro de la localidad. En mis gestiones traté de comunicarme con la oficina del almacén municipal de fármacos. Y nada. En el recorrido visité diecisiete instalaciones de teléfonos públicos. De los que operaban en moneda nacional, seis estaban fuera de servicio o sólo atendían llamadas de urgencia (hospitales, servicios contra incendios o la policía). Siete funcionaban mediante tarjetas magnéticas prepagadas en moneda nacional (ETECSA no las oferta desde agosto pasado). El resto de los equipos trabajan mediante estas mismas tarjetas, pero en divisas (dólares), que tampoco poseo. Regresé a mi hogar deprimida y como al principio: sin las medicinas".

De los más de l5.000 teléfonos públicos existentes, el 11.68% opera en divisas, según ETECSA
La mayoría de estos equipos prestan servicio mediante tarjetas magnéticas propias —inversión que se realiza en moneda nacional—, ausentes del mercado en la actualidad
ETECSA anunció que planea colocar otros 1330 teléfonos públicos, que operarán con tarjetas magnéticas prepagadas
Fuente: Declaraciones de Máximo La Fuente, director de la Unidad de Negocios de Telefonía Pública de ETECSA

Otra es la historia que refiere Martha V. Ella tuvo la suerte de adquirir —antes de que se agotaran— dos tarjetas magnéticas prepagadas por valor de 5 pesos (moneda nacional) en una de las oficinas de correos que las distribuye:

Salto a cont. Siguiente: "Caminé desde... »
1   Inicio
2   "Caminé desde...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Papá en el suelo sin diamantes
RAúL RIVERO, La Habana
Y sin embargo, se mueve
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La marihuana, el socialismo y el hombre nuevo
MICHEL SUáREZ, Valencia
Revelaciones de un judío cubano
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES, La Habana
Ir a más
MIRIAM LEIVA, La Habana
Lo peor de los dos
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Payá en Miami: Cuba por encima de todo
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.