Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Sociedad
¿Eleguá u Obatalá?

Los babalawos cubanos se enfrentan en una guerra absurda que sólo perjudica la credibilidad de las religiones afrocubanas.
por MICHEL SUáREZ, Valencia Parte 1 / 2
Babalawo Betancourt
Babalawo Betancourt: 'El Rey antes de morir entrega su
corona'

Ni siquiera en la santería los cubanos logran ponerse de acuerdo. La denominada Letra del Año 2003, recientemente divulgada por dos colectivos de adivinos del Oráculo de Ifá, vuelve a estar marcada por la polémica y la contradicción. De un lado, la oficial Asociación Cultural Yoruba de Cuba (A.C.Y.C.) daba a conocer su predicción el primero de enero y señalaba como orisha regente a Obatalá (Virgen de las Mercedes en el catolicismo), en compañía de Oyá (Santa Teresa de Jesús o Virgen de la Candelaria). El llamado Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, reunido en ceremonia en la sede de la A.C.Y.C., determinaba que la bandera del año sería blanca con ribetes de colores, y los refranes elegidos fueron "El que no quiere responsabilidad que no haga familia", "Sacar agua en canasta" y "El río nunca atrasa, sino que adelanta".

De acuerdo con la A.C.Y.C., se auguran nuevos "fenómenos catastróficos" que amenazarán a la Isla este año, entre ellos penetraciones del mar, inundaciones y derrumbes. Además, han solicitado a los cubanos "velar por la integridad, la educación y la unificación de la familia para evitar la destrucción del hogar", y evadir la "agresividad, el alcohol y los vicios". Para ellos, el signo que rige 2003 habla de "envidia y traición, calumnia y bochorno".

Su adivinación recomienda, además, atender constantemente a Eleguá (Dios de los caminos), preservar la estabilidad matrimonial y cuidarse de la candela. Desde el punto de vista de la salud, conmina a estar atentos a las enfermedades respiratorias y a las cargas emocionales que conlleven a trastornos nerviosos. Hace especial hincapié en ciertas cualidades de los religiosos, como "evitar actitudes corruptas dentro y fuera de la religión", también convoca a cuidar el "prestigio de los responsables religiosos" y a la "selectividad" para otorgar atributos y realizar consagraciones.

Por su parte, la Comisión Organizadora de la Letra del Año (C.O.) —una entidad alternativa que siempre alcanza mayor relieve que la oficialista— daba a conocer una predicción diferente, excepto en contados aspectos. El pronóstico de los babalawos desmarcados del control estatal ha tenido gran repercusión en la prensa extranjera, debido a su principal refrán para el año: "El Rey antes de morir entrega su corona". Todo tipo de especulaciones han pululado, sobre todo días después de que el gobernante cubano anunciara en la prensa que estaba enfermo y se ausentara de las actividades oficiales. Dicho refrán desataba las preguntas de los periodistas asistentes a la rueda de prensa sobre a qué rey se referían. De acuerdo con cables fechados en La Habana, el babalawo Víctor Betancourt explicó que no se referían a nadie en particular, pero afirmó que "cualquier mandatario que crea que puede morir pronto debe entregar el mando a sus seguidores".

Salto a cont. Siguiente: Para este... »
1   Inicio
2   Para este...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Papá en el suelo sin diamantes
RAúL RIVERO, La Habana
Y sin embargo, se mueve
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La marihuana, el socialismo y el hombre nuevo
MICHEL SUáREZ, Valencia
Revelaciones de un judío cubano
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES, La Habana
Ir a más
MIRIAM LEIVA, La Habana
Lo peor de los dos
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Payá en Miami: Cuba por encima de todo
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.