Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Habla Elizardo Sánchez

Entrevista exclusiva en Praga con el Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quien fuera personalmente invitado por el presidente checo Vaclav Havel.
por IRENE GUERRA Parte 1 / 5
Colores

Elizardo Sánchez Santa Cruz visitó Praga para participar en el Foro 2000 —un encuentro auspiciado por el presidente Vaclav Havel y donde se reunieron personalidades de todo el mundo para discutir temas de la actualidad internacional—. Desde allí lanzó un llamado a la solidaridad con el pueblo de Cuba. "Todos los cubanos", precisó el activista de derechos humanos, "incluyendo al propio Gobierno de la Isla, necesitan que les ayuden a librarse del modelo totalitario e iniciar un proceso de reformas democráticas".

Según sus pronósticos, el régimen está en fase terminal, la disidencia es más fuerte que nunca, la gente está cansada y necesita cambios y la mayor parte de la clase política gobernante estaría de acuerdo en iniciar un cambio sin violencia y sin que se produzcan retrocesos sociales significativos. "Por eso necesitarnos que nos apoyen para alentar al Gobierno de Fidel Castro a llevar adelante estas reformas".

Quisiera que me explicara cómo está la situación actual en Cuba.

Cuba sigue presentando la peor situación del hemisferio occidental en cuanto a derechos civiles, políticos y económicos; el Gobierno viola todos esos derechos y la de la Isla sigue siendo la única sociedad cerrada de América, lo cual es realmente inadmisible. Aunque la peor noticia es que el régimen no muestra ninguna señal indicativa de que esté dispuesto a cambiar esa situación.

En el aspecto político y económico, ¿en qué momento se puede situar la actual coyuntura cubana?

Estamos en presencia de un Gobierno que dura ya más de 40 años sin cambios esenciales en su alta nomenclatura. Ha atravesado varias crisis, y ahora mismo está inmerso en la peor de su historia, porque hablamos de una crisis económica, política, social, cultural y también de identidad nacional. Los pronósticos indican que esta situación se va a agudizar.

Ello se debe, ante todo, a que el modelo totalitario ha fracasado, igual que lo hizo en Europa Central y Oriental en el pasado. Lo que ocurre es que en Cuba este modelo ha mostrado una enorme capacidad de resistencia e inmovilismo para desgracia del pueblo cubano.

En el exterior no se entiende bien el hecho de que cuando hay un acto de masas la gente asiste, la gente acude a los desfiles, hay educación y salud pública. Entonces hay una serie de argumentos que se manejan para disminuir la importancia política de esa situación de crisis económica y de los valores de los derechos humanos. ¿Por qué hay esta confusión?

Ya que hablamos de crisis, también se puede hablar de la existente en cuanto a la solidaridad de América Latina y de Europa hacia Cuba; se entiende la solidaridad como solidaridad con el Gobierno de la Isla y no con su pueblo. Mucha gente está atrapada por la propaganda del régimen, que es muy hábil políticamente, y muy mañoso. Se trata del Gobierno más antiguo del planeta.

Entonces es cierto que en Cuba hay escuelas para todos los niños y cuando alguien enferma hay un médico para verle. Pero así mismo era en Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania o Alemania Oriental, antes de la caída del muro de Berlín, porque ésta es una característica de los regímenes totalitarios. Facilitan ciertos servicios educacionales y de salud, naturalmente básicos, pero a cambio de los derechos civiles, políticos y económicos del pueblo, y sobre todo de los trabajadores. El precio que se paga es demasiado alto.

La gente de a pie en Cuba, ¿cómo se manifiesta? ¿Existe descontento popular?

Existe, igual que existía en Europa Central y Oriental antes de la transición. Pero estos regímenes también tienen una gran capacidad para movilizar a la población. Por ejemplo, en Rumania, antes de la caída y muerte de Ceaucescu, había miles de personas en las calles manifestándose a partir de una convocatoria del Gobierno, porque en estos sistemas el Gobierno es prácticamente el único empleador y la gente o acude a estas manifestaciones o pierde el empleo, aunque es cierto que muchos van de buen grado o por simple inercia.

Salto a cont. Siguiente: Entonces... »
1   Inicio
2   Entonces...
3   De ahí...
4   ¿Cree en...?
5   ¿Qué piensa...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Papá en el suelo sin diamantes
RAúL RIVERO, La Habana
Y sin embargo, se mueve
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La marihuana, el socialismo y el hombre nuevo
MICHEL SUáREZ, Valencia
Revelaciones de un judío cubano
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES, La Habana
Ir a más
MIRIAM LEIVA, La Habana
Lo peor de los dos
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Payá en Miami: Cuba por encima de todo
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.