Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Revelaciones de un judío cubano

por CLAUDIA MáRQUEZ LINARES, La Habana Parte 1 / 2
Cruz

Antonio Funes aspira a una sociedad tolerante. Se convirtió al judaísmo hace apenas tres años y leer en hebreo es una de sus predilecciones. A través de la curiosidad de un judío de Israel, quien ostenta su mismo apellido, pudo conocer de su origen. Cuando se acercó a la Comunidad Hebrea de Cuba le recomendaron que investigara si realmente era un descendiente judío. Seis meses le costó encontrar la genealogía de su familia.

Pinjas Mijael, nombre hebreo de Funes, pertenece al Centro Hebreo Sefardí de Cuba, a donde asiste con su esposa y sus dos hijas, Susana y Hadasa, de 12 y 15 años respectivamente. Funes narra que quizás si en la Isla se viviera en un ambiente de plena democracia los ciudadanos pudieran rescatar sus raíces judaicas, confeccionando su árbol genealógico con mayor facilidad, y afirma: "El judaísmo no es prosélito, pero muchas personas que se acercan a veces preguntando si son judíos son rechazados producto de que proceden de familias asimiladas. Son muy pocos los casos que logran ser aceptados por parte de la dirigencia de la comunidad judía; por lo que es muy difícil integrarse y rescatar las raíces judías".

En la actualidad la comunidad hebrea en Cuba se estima está compuesta por unos 1500 ciudadanos, y de éstos casi el 80% reside en La Ciudad de La Habana. Según datos oficiales, la comunidad hebrea y el judaísmo se hicieron patentes en la mayor de las Antillas en la segunda mitad del siglo XIX, con la llegada de judíos provenientes del sur de La Florida, quienes en su mayoría eran de origen europeo (ashkenazitas), principalmente rumanos. Ya en la etapa republicana, entre 1908 y 1914, arribaron hebreos sefarditas principalmente de Turquía y la región sur de los Balcanes. A éstos se les reconoce la fundación del primer cementerio judío en la Isla y la sinagoga Shevet Ajim.

Pero, según la doctora Margalit Bejarano, Especialista e Investigadora sobre el Judaísmo en Cuba de la Universidad Hebrea de Jerusalén, "no existe continuidad histórica entre los judíos que residían en Cuba en la época colonial y aquellos otros que inmigraron en el siglo XX", por lo que se reconoce a los sefardíes como pioneros de la inmigración judía a la Isla.

Luego de la Primera Guerra Mundial, en el período comprendido entre 1920 y 1924, arribaron otros hebreos procedentes de Europa oriental, principalmente de Rusia, Lituania, Hungría, Polonia y Rumania.

En Cuba ser judío no es fácil. Según datos recopilados por Antonio Funes, cada 25 días se transmite por la televisión una Mesa Redonda especializada en el ataque y la desinformación en relación con Israel. Para la comunidad hebrea residente en la Isla esto es una fuente de descontento, pero no se queja al Gobierno por temor a perder el poco espacio que ha ganado. La Oficina de Asuntos Religiosos adscrita al Comité Central del Partido Único, chequea sus actividades y mantiene relación estrecha con los directivos de la Comunidad Hebrea de Cuba.

"Como cualquiera otra de las instituciones religiosas en Cuba, la Comunidad Hebrea se ve precisada a mantener cautela so pena de que cierren las instituciones o que empiecen a dañarse las relaciones con la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central, una especie de órgano inquisidor no sólo contra los judíos, sino contra todo el sector cristiano en todas sus facetas, ya sean católicos o protestantes", afirma Antonio Funes y agrega: "Entre nosotros hay malestar por la propaganda antijudía. Tenemos hijos que se crían dentro del judaísmo y más tarde o más temprano vivirán en Israel, y esta sobredosis de desinformación les produce temores. A veces ellos nos preguntan: papá, mamá, ¿es cierto lo que dicen en la televisión? Porque por desgracia es lo único que pueden ver aquí. No tenemos ni siquiera acceso a Internet ni a otras televisoras ni publicaciones".

Salto a cont. Siguiente: En el Centro Hebreo... »
1   Inicio
2   En el Centro Hebreo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Papá en el suelo sin diamantes
RAúL RIVERO, La Habana
Y sin embargo, se mueve
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La marihuana, el socialismo y el hombre nuevo
MICHEL SUáREZ, Valencia
Ir a más
MIRIAM LEIVA, La Habana
Lo peor de los dos
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Payá en Miami: Cuba por encima de todo
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.