Martes, 17 diciembre 2002 Año III. Edición 517 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Pagando las consecuencias

Lo mismo a simple vista que a través de informes, las secuelas de una alimentación deficitaria comienzan a hacerse evidentes en la mayor de las Antillas.
por TANIA QUINTERO, La Habana Parte 1 / 2
Coche
Cuba: Un futuro en forma de interrogación
(Juan Manuel Díaz)

Un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dado a conocer el 16 de octubre pasado, señala que el 17 por ciento de la población cubana está subnutrida. La cifra representa a un 1 900.000 personas.

La publicación se refiere al período 1997-1999, por lo que se puede suponer que la cantidad sea ahora superior, ya que en los últimos tres años la situación económica en Cuba, lejos de mejorar, ha empeorado, y principalmente durante el último año. A ello hay que agregar adversidades climáticas severas que han afectado a la Isla (huracanes, sequías, inundaciones).

En otro documento, divulgado dos días antes, una delegación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que visitó en junio de 2002 las provincias orientales, tuvo en cuenta una valoración efectuada por el Instituto de Nutrición e Higiene Alimentaria de Cuba, donde se expresaba que la dieta promedio de esas provincias aportaba menos del 80 por ciento del nivel mínimo recomendado de proteínas, menos del 50 por ciento del nivel mínimo recomendado de grasas y una cantidad de vitaminas y minerales insuficiente para mantener la salud.

El estudio del PMA abarcó los 54 municipios que conforman actualmente las cinco provincias del oriente de la Isla (Granma, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo). Antes, en 1999-2000, el PMA conjuntamente con el Instituto de Planificación Física de Cuba había realizado una investigación titulada Vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en cinco provincias orientales. Ésta había arrojado que 33 municipios eran muy vulnerables, 11 vulnerables y 10 ligeramente vulnerables a la inseguridad alimentaria.

La realidad en 2002 indica que tal inseguridad es aún más profunda, y que ha continuado el descenso del consumo de proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Según publicó el diario oficialista Granma, durante su intervención en la última Asamblea Nacional del Poder Popular Fidel Castro se refirió a una investigación "de las causas que ocasionan limitaciones y retraso mental en los niños, estudio que se lleva a cabo en la capital y las provincias de Granma y Sancti Spíritus, territorio donde no sólo se trabaja en materia de prevención, sino también en soluciones inmediatas".

Extraoficialmente ha trascendido un plan, puesto ya en práctica, para preparar nuevos genetistas, y dedicar los ya existentes a esas pesquisas.

En la Asamblea Nacional, Fidel Castro también se refirió a las meriendas de alta calidad nutricional entregadas a estudiantes de Secundaria Básica en Pinar del Río; a los esfuerzos para que los niños de la enseñanza primaria consuman yogurt de soya y a la inversión hecha en Ciudad de La Habana para incluir vegetales frescos en el menú de los comedores escolares capitalinos. Y subrayó: "La revolución ha cumplido con sus planes de elevar el nivel de vida de los campesinos así como del resto de la población, y lo seguirá haciendo".

Salto a cont. Siguiente: Sin comentarios... »
1   Inicio
2   Sin comentarios...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La fuerza de la persuasión
JORGE A. POMAR, Colonia
Las mentiras de Nerón
MICHEL SUáREZ, Valencia
El socialismo como progreso
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Elián en sus museos
ALCIBíADES HIDALGO, Washington
Informe para una conmemoración
MIRIAM LEIVA, La Habana
La gran estafa
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
La puerta
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.