Martes, 17 diciembre 2002 Año III. Edición 517 IMAGENES PORTADA
Sociedad
La gran estafa

La carrera por los ratings televisivos en Miami acaba de poner punto final a una de sus más descaradas engañifas: 'La vida secreta de Castro'.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami Parte 1 / 3
Castro

La carrera por los ratings televisivos en Miami acaba de poner punto final a una de sus más descaradas engañifas de audiencia: el serial La vida secreta de Castro.

Anunciada a bombo y platillo, WLTV Univisión 23 trasmitió durante más de dos semanas una serie de diez capítulos basada en un video del entorno familiar de Fidel Castro, que la ex novia de uno de los hijos del gobernante cubano logró sacar de la Isla para entregarlo a los ojos del mundo.

El video en cuestión, que dura menos de tres minutos, muestra imágenes de la familia Castro alrededor de la mesa y en algunas áreas de la casa conocida como "Punto Cero", donde vivían posiblemente hasta que se divulgó la serie. El video fue tomado por Antonio, uno de los cinco hijos de Castro con Dalia Soto del Valle.

Dashiell Torralba, sobrina del defenestrado ministro de Transporte Diocles Torralba, vendió las imágenes por una cifra cercana a los 100.000 dólares al Canal 23 de Univisión, según fuentes familiarizadas con el asunto. La cinta la había dejado olvidada en la casa de ella su ex novio Antonio, y decidió guardarla como "instrumento de venganza" contra la familia del patriarca.

"Lo hice para vengarme de Dalia [Soto del Valle] y porque Antonio no me apoyó", confesó la joven, que asegura fue contactada por la cadena en un tercer país, pero que ahora reside en el sur de la Florida.

Aunque los funcionarios de la cadena han declinado ofrecer detalles sobre la transacción, todo parece indicar que la emprendedora mujer hizo una oferta inicial, de casi 200.000 dólares, a la estación Telemundo-Noticiero 51, que la rechazó. Auxiliada por un amigo, que sacó el video por el Aeropuerto de La Habana, Torralba se dirigió entonces con la oferta al canal de competencia, que finalmente accedió a pagarle la mitad de lo solicitado.

Al fin y al cabo, el Canal 23 trataba de arrasar con los índices de audiencia en la tradicional evaluación de noviembre por la firma Nielsen Media Research, y una promesa de sacar a Castro en su vida íntima constituía un gancho indiscutible para una comunidad morbosamente cautiva de cada estornudo (o desmayo) del anciano gobernante.

Así las cosas, los promotores se lanzaron a una campaña de publicidad asegurando que, por primera vez en la historia, la teleaudiencia iba a acercarse a los secretos más guardados del dictador. La promoción que acompañó el acontecimiento televisivo repitió hasta el cansancio el carácter de "exclusiva mundial" de la propuesta. El reportero Mario Vallejo, exiliado en Miami desde 1997, llegó a afirmar que la exposición en torno al video iba a "hacer temblar a la isla de Cuba". "La teleaudiencia verá imágenes nunca antes vistas de Castro, y escuchará detalles chocantes sobre los negocios ilícitos de Castro", afirmó.

Pero la realidad que se asomó a través de la pantalla fue otra muy diferente.

Castro aparece sólo unos segundos en el video, y nunca se le ve frente. El espectador tiene que conformarse con la escueta imagen de un anciano con pulóver de mangas cortas, sentado a la mesa —ni siquiera a la cabeza de ésta— mientras el resto de la familia se acomoda para degustar unas toronjas. Castro come junto a otros familiares mientras uno de sus hijos intenta sentar a un niño. Por un momento levanta la cabeza del plato, pero luego sigue absorto en lo suyo, ajeno a los trajines en derredor. Al menos en la cinta, no aparece controlando la situación.

Salto a cont. Siguiente: También hay... »
1   Inicio
2   También hay...
3   A pesar de...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La fuerza de la persuasión
JORGE A. POMAR, Colonia
Las mentiras de Nerón
MICHEL SUáREZ, Valencia
El socialismo como progreso
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Pagando las consecuencias
TANIA QUINTERO, La Habana
Elián en sus museos
ALCIBíADES HIDALGO, Washington
Informe para una conmemoración
MIRIAM LEIVA, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
La puerta
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.