Lunes, 02 diciembre 2002 Año III. Edición 506 IMAGENES PORTADA
Sociedad
¿Una sola Cuba?

¿Es inmune la Isla a intentos secesionistas regionales como los que en la actualidad tienen lugar en otros países?
por MICHEL SUáREZ, Valencia Parte 1 / 2
Santiago de Cuba. Periferia
Santiago de Cuba. Periferia

¿Es Cuba inmune a intentos secesionistas regionales como a los que se enfrentan hoy decenas de países?

La mayoría piensa que sí, lo que en modo alguno convierte la pregunta en retórica si se analiza desde una simple posición de advertencia. A pesar de las diferencias culturales entre los primeros grupos de habitantes de la Isla, el descubrimiento de América o el encuentro entre las dos culturas —como quiera llamársele— constituyó el primer intento globalizador de nuestra historia. Aún con el profundo contraste económico generado entre sus regiones occidental y oriental, ese pedazo de mundo llamado Cuba ha exhibido en cinco siglos de historia una cultura uniforme y plural —al mismo tiempo—, de San Antonio a Maisí.

Desde el punto de vista histórico, social y etnográfico, nadie pone en duda la existencia del "ser" cubano, un concepto totalizador de caracteres y rasgos idiosincráticos que como hilo conductor define las pautas de una identidad nacional homogénea. Si todo esto es así, ¿por qué se ha advertido cierto aire de apartheid regional, nacido en la propia época colonial y extendido por los siglos de los siglos hasta la actualidad?

A todo el sedimento precedente hay que sumar la inamovilidad de las autoridades gubernamentales en los últimos 43 años, muy a pesar del slogan del "desarrollo equitativo desde el llano hasta la montaña" repetido hasta la saciedad por el Gobierno. Si bien es cierto que en términos sanitarios y educacionales el desarrollo ha sido más equilibrado, todo lo demás es puro instinto demagógico.

El régimen cubano —que heredó de los anteriores sistemas una desigual estructura económica y social en la que se privilegiaba de forma hiperbolizada a la capital del país— no ha hecho más que aceptar tranquilamente el continuismo. La centralización excesiva y el control de mano dura no han permitido un desarrollo institucional coherente en el resto de la nación. Cada vez, los ciudadanos dependen más de la burocracia de los organismos de la administración central del Estado, todos en la capital, y dicha situación origina una descomunal población flotante, más allá de la normal para una ciudad principal.

Por si fuera poco, la contemporaneidad ha sumado a la catástrofe el impacto cada vez más creciente de los medios de comunicación, cuya influencia valida en la praxis el dominio de un gobierno, un partido, una ciudad... una manera de concebir el mundo. Todo, o casi todo lo que se produce hoy en pantalla, refleja indiscriminadamente la vida y los intereses de la capital del país, produciendo un efecto de atracción con tintes de neocolonialismo. Desde la más simple historia de una telenovela hasta el noticiero de televisión, contribuyen a crear una jugosa y tentadora imagen de La Habana.

La propia necesidad de poder absoluto del Gobierno mantiene todas las emisiones nacionales de radio y televisión, además de la escasa prensa escrita, en las cercanías del Comité Central del Partido. Una verticalidad que —prácticamente— se desentiende de las particularidades regionales, sataniza los legítimos y diversos acentos de pronunciación idiomática existentes en el país y sólo favorece la promoción de los valores culturales más próximos.

Salto a cont. Siguiente: La autoestima... »
1   Inicio
2   La autoestima...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El despertar de una nación
VICENTE ECHERRI, Nueva York
Llave en campo azul
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Pormenores de un difunto
DC, La Habana
Juicios y comparaciones
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Elián y Juan Paulo: ¿Dónde está la diferencia?
MICHEL SUáREZ, Valencia
Extrema sanción
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Animales
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.