Martes, 26 noviembre 2002 Año III. Edición 502 IMAGENES PORTADA
Sociedad
El PMA al rescate

El programa humanitario de la ONU procura aliviar la actual crisis alimentaria en las provincias orientales.
por OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana  
Bayamo. Un ganado que no da abasto
Bayamo. Un ganado que no da abasto

La existencia de una crisis alimentaria en la región oriental de Cuba se evidencia en el informe sobre la visita al país de miembros de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU —realizada del 24 al 27 de junio de este año—, divulgado el pasado 14 de octubre.

En el documento se incluyen datos relevantes arrojados por estudios efectuados previamente por la organización, así como se detalla el amplio recorrido realizado por las provincias orientales de Granma y Santiago de Cuba, donde el grupo visitó Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), huertos urbanos, centros educacionales y fábricas de producción de alimentos, además de sostener encuentros con las autoridades.

Sobresale en el informe la mención del Análisis y cartografía de la vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en las cinco provincias orientales, que abarcó la totalidad de sus 54 municipios, llevado a cabo por el PMA y el Instituto de Planificación Física de Cuba (IPF) entre 1999-2000. El estudio permitió identificar 33 municipios "muy vulnerables" a la inseguridad alimentaria, 11 "vulnerables" y 10 "ligeramente vulnerables".

Se añade que la dieta media en las provincias orientales aportaba menos del 80,0% del nivel mínimo recomendado de proteínas, menos del 50% del nivel mínimo recomendado de grasas, y un nivel de vitaminas y minerales insuficiente para mantener la salud, de acuerdo con una valoración complementaria realizada por el Instituto de Nutrición e Higiene Alimentaria de Cuba (INHA).

Dada la gravedad del problema en la zona, el PMA y el Gobierno cubano iniciaron un proyecto de apoyo nutricional sobre la base de las actividades existentes de atención materno-infantil y alimentación escolar, donde el PMA concentrará sus esfuerzos de programación para el país, según el Informe.

En el período 1963-2001 la asistencia del PMA a Cuba fue de 208,9 millones de dólares. Con motivo de los daños ocasionados por el huracán Michelle, organizó una operación ascendente a 200.000 dólares. Actualmente este organismo concluye el proyecto quinquenal de desarrollo, Programa agrícola para la seguridad alimentaria en la provincia Granma, al cual ha hecho una aportación de 18,4 millones de dólares. El nuevo proyecto cuatrienal, Apoyo nutricional a grupos vulnerables en cinco provincias orientales, con una asignación de 22,7 millones de dólares, se inició en 2002.

La preocupante situación que se refleja en el informe de la visita a Cuba de los miembros de la Junta Ejecutiva del PMA coincide con el Informe de la inseguridad alimentaria en el mundo 2001, publicado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dado a conocer el 16 de octubre pasado. En su capítulo sobre Cuba, el mismo señala que en el período 1997-99 existían 1,9 millones de personas desnutridas, o sea, el 17,0% del conjunto de la población.

Comoquiera que las cifras aportadas por el PMA y la FAO corresponden a evaluaciones efectuadas con anterioridad a 2001, es muy posible que la situación alimentaria de la población a fines de 2002 sea peor, teniendo en consideración el progresivo deterioro ocurrido en la economía del país y sus consecuencias en la disminución de la oferta de alimentos en el mercado, con la subsiguiente elevación de los precios.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Pormenores de un difunto
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Juicios y comparaciones
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Elián y Juan Paulo: ¿Dónde está la diferencia?
MICHEL SUáREZ, Valencia
Extrema sanción
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana
¿Una sola Cuba?
MICHEL SUáREZ, Valencia
Palabras cruzadas
RAúL RIVERO, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Gallina
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.