Jueves, 17 octubre 2002 Año III. Edición 474 IMAGENES PORTADA
Sociedad
El fraude de los 20.000 muertos de Batista

Nuestra memoria histórica ha sido falseada o, en el mejor de los casos, manipulada por el Poder. Es hora de que se enfrente a sí misma.
por ARMANDO M. LAGO, Maryland Parte 1 / 3
Fulgencio Batista
Fulgencio Batista

Según el historiador británico Lord Hugh Thomas, fue el ex-presidente de Cuba, Ramón Grau San Martín, quien inició el fraude de las supuestas 20.000 muertes causadas por el régimen de Batista. Sin embargo, la revista Bohemia, a principios de 1959, difundió y propagó el gran engaño en sus "Ediciones de la Libertad". Como parte del abarcador estudio Registro de la memoria cubana, he realizado un censo de las muertes ocurridas en la Isla por motivos políticos y militares durante el proceso revolucionario. Aquí se resumen las conclusiones de la investigación de la etapa insurreccional, la cual doy por comenzada el 10 de mayo de 1952, día del golpe militar de Fulgencio Batista, y por finalizada el 31 de diciembre de 1958, día de su huida de Cuba.

El estudio incorporó un examen exhaustivo de fuentes provenientes del exilio —incluyendo a Barquín, Montaner, Franqui, Leovigildo Ruiz y de la Cova, entre muchos otros—, así como de la Isla —tales como las revistas Bohemia, textos de Fidel Castro, Ernesto Guevara y las obras de historiadores residentes en Cuba. Aunque la investigación incorporó todas las fuentes que se conocen, no por ello es perfecta. Pudiera haber muertes no reportadas en la literatura conocida, aunque casi seguro no sería un número considerable.

El total de muertes documentadas asciende a 2719. De ellas, 912 fueron provocadas por las fuerzas revolucionarias (el 33.6 %) y 1807 por el régimen de Batista (el 66.4 %).

El fraude de Bohemia

Los casos de muerte presentados en Bohemia suman 898, pero el artículo de 1959 que hace alusión a las 20.000 bajas en su título —que no está firmado por autor alguno— no incorpora las muertes ocurridas en combates en la Sierra Maestra. Tampoco señala que las fuerzas revolucionarias fueron responsables de 912 muertes, una tercera parte de todas las documentadas para dicho período.

Los corresponsales de Bohemia sí hicieron un buen trabajo documentando y avalando las muertes que reportaban, y dando claves sobre las identidades de los responsables de los asesinatos. Por ejemplo, cuando algún soldado, policía o civil era asesinado por los revolucionarios, bien reportaba que las víctimas llevaban letreros colgados del cuello identificándolos como chivatos o elogiando al Movimiento 26 de Julio, o bien sostenía que habían sido ultimados por jóvenes desconocidos. En algunos casos, incluso, señalaban los nombres de los revolucionarios o policías responsables del asesinato. Si los asesinos eran policías o soldados del régimen de Batista, utilizaban una especie de clave al reportar que las víctimas llevaban bombas inactivas, mechas de dinamita o materiales incendiarios, o que se habían dejado sobre los cadáveres artículos de Bohemia, Carteles o Life sobre desmanes y violaciones de derechos humanos. Las listas de muertes que aparecen en la revista Bohemia están avaladas por las obras académicas arriba mencionadas.

El director de Bohemia Miguel Ángel Quevedo, en su carta de despedida escrita momentos antes de su suicidio en agosto de 1969, culpa del fraude de los 20.000 muertos al editor de la sección "En Cuba", Enrique de la Ossa, a quien califica de "dipsomaníaco" (alcohólico).

Salto a cont. Siguiente: Análisis de la... »
1   Inicio
2   Análisis de la...
3   Es sorprendente...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

¿Votar o botar?
MICHEL SUáREZ, Valencia
Una farsa más
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Imitación de la muerte
RAúL RIVERO, La Habana
Se va el pregonero, se va
JOSé HUGO FERNáNDEZ, La Habana
Dos huracanes más tarde
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Memorias del secuestro
EUDEL CEPERO, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ignorante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.