Miércoles, 31 julio 2002 Año III. Edición 421 IMAGENES PORTADA
Sociedad
La nueva escuela

La 'reforma' educativa anunciada por las autoridades desecha una vez más el principio martiano: ser cultos para ser libres.
por ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana Parte 1 / 2
Yo quiero ser...

La escuela cubana no prepara a sus alumnos para vivir en una sociedad más próspera, tampoco los convierte en ciudadanos más libres. No hay un debate plural sobre los problemas internacionales, mucho menos sobre los de Cuba. Pero esas carencias, que son antiguas, lejos de atenuarse se recrudecen. Un titular del diario Granma (el pasado 8 de julio) recogía una frase de Fidel Castro del siguiente tenor: "Las escuelas son un instrumento fundamental de la Batalla de Ideas".

Se reconoce entonces que una institución sagrada como lo es la escuela, donde se cultivan las mentes y los espíritus y se forjan los caracteres, cuya única finalidad debía ser la felicidad de los niños, dotarlos de las habilidades necesarias para que busquen la verdad y el sentido de sus vidas, se convierte en instrumento de un programa político, se pone en función de una plataforma ideológica. La escuela y el educador se vuelven así una extensión de la prensa oficialista y demás medios de propaganda del régimen.

La educación en Cuba está abocada a una nueva reforma. Otra más. Una reforma dirigida por el Jefe del Estado. ¿Acaso no hay pedagogos?

Cuba, según los propios datos oficiales, es el país que más maestros ha graduado en relación con su población. Sin embargo, por la carencia de profesores, en los últimos años el Gobierno ha debido acudir a planes emergentes de formación de maestros. ¿A qué obedece la emergencia?

En la década del 60 estaba plenamente justificada. La naciente Revolución ofrecía nuevas oportunidades y había en el país una atmósfera de estudio y superación, lo que coincidió con un rápido aumento de la población. Hacían falta más maestros. Pero ahora no sucede nada de eso.

Si hay que formar maestros a la carrera es porque los mismos pedagogos moldeados por la Revolución de 1959 en los principios del marxismo-leninismo, abandonan las aulas. No pueden resistir las pésimas condiciones de trabajo y salario. Se trata de un magisterio sin alicientes, con un alumnado plagado de problemas, los de la casa y los de la calle. Es el profesor quien lidia con todos ellos.

Salto a cont. Siguiente: Las muchachas... »
1   Inicio
2   Las muchachas...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Qué viva el 26 de julio
MICHEL SUáREZ, Valencia
Kodak 120
RAúL RIVERO, La Habana
Oficialismo o muerte
ALBERTO F. ÁLVAREZ GARCíA, Ottawa
Palabras en saco roto
MICHEL SUáREZ, Valencia
Acceso limitado
IVáN GARCíA, La Habana
Legisladores
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Moscas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.