Viernes, 19 julio 2002 Año III. Edición 413 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Roberto de Miranda: La voz del magisterio libre

Entrevista a Roberto de Miranda, presidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba.
por ARMANDO AñEL Parte 1 / 2

¿Cómo se integra usted a la disidencia?

Me incorporo al grupo Criterio Alternativo en 1992, y durante los siguientes años he trabajado con diferentes organizaciones disidentes como la Corriente Cívica de Félix Bonne, etcétera. En julio de 1996, ya expulsado por el Ministerio de Educación del magisterio oficial, fundo en mi propia casa, con otros 17 educadores, el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba. Algunos de los miembros fundadores, víctimas de la represión de las autoridades, han debido marchar al exilio, entre ellos Miriam García Chávez, quien fuera electa presidenta del Colegio por aquellos días.

¿Bajo qué premisas se funda el Colegio?

El Colegio siempre ha cuestionado el sistema promocional del Gobierno en materia educativa, un sistema que antepone lo cuantitativo a lo cualitativo. También estamos en contra de las Escuelas en el Campo, del hecho de que muchos jóvenes inteligentes no puedan acceder a la Universidad porque lógicamente sus padres prefieren que estudien en politécnicos en la ciudad antes de que se vayan al campo, donde están ubicados casi todos los preuniversitarios. La deformación que ha sufrido la juventud a causa de estas escuelas en el campo es bien palpable hoy en día. Por otro lado, es de conocimiento público la mala preparación de muchos de los profesores que laboran en estos centros.

Pero ante todo, el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba es hoy por hoy la voz libre del magisterio nacional, un magisterio que no puede reclamar a las autoridades, que está obligado a promover masivamente a su alumnado so pena de que se le vea afectado el salario, que debe cruzarse de brazos ante el espectáculo de niños de primaria enviados a actos políticos por orientación del Gobierno, como ocurrió alrededor del caso de Elián González y sigue ocurriendo. A estos niños no sólo se les está adoctrinando ideológicamente, también se les está afectando el horario escolar, lo que provoca que se les atropellen las materias que estudian.

¿Cómo funciona el Colegio a nivel interno?

El Colegio cuenta ya con más de 200 educadores en la Isla, pues contamos con filiales en varias provincias, como son las de La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Camagüey, Granma, etcétera. Nuestra institución también dispone de grupos de apoyo a lo largo y ancho del país, con profesionales de todo tipo, médicos, ingenieros, etcétera; pero a su vez con campesinos, gente humilde, a pesar de que todas estas personas trabajan bajo la presión y la vigilancia de la policía política, que los encierra cada cierto tiempo. En mi casa imparto clases gratis a aquellos niños que tienen problemas con su rendimiento escolar, y esto sobre la base de la metodología aprobada por el Ministerio de Educación cubano, de manera que si en un libro de historia oficial se les habla a los estudiantes del Che, nosotros aquí no hacemos reinterpretaciones de esa historia. Nos importa sobre todo inculcar amor en los niños, llenar aquellas lagunas que el sistema promocional del Gobierno abre en las mentes de algunos de ellos, y me refiero a materias tan básicas como las matemáticas o el español. Otra cosa es que hemos abierto varias bibliotecas independientes, con el objetivo de que los niños accedan a una literatura infantil que en estos momentos el régimen comercializa en dólares, y a la que los padres de esos niños, como te podrás imaginar, no tienen acceso. Se trata de un esfuerzo incipiente, el número de libros de que disponemos es muy reducido, pero hay que empezar por algo.

¿Los padres de estos niños no temen traerlos a su casa sabiendo que usted es un disidente declarado?

Algunos padres han optado por no traerlos más. Temen las consecuencias que esto podría acarrearles. Pero en otros prima el interés por que sus hijos se superen, aprendan, porque además saben muy bien que nosotros no mezclamos la política con el magisterio.

Salto a cont. Siguiente: ¿Cómo... »
1   Inicio
2   ¿Cómo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Palabras en saco roto
MICHEL SUáREZ, Valencia
Acceso limitado
IVáN GARCíA, La Habana
Legisladores
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La mar irrevocable
DC, La Habana
Todos somos la vida
RAúL RIVERO, La Habana
La corrida del balsero
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Ingredientes de un rumor
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Marchante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.