Viernes, 28 junio 2002 Año III. Edición 398 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Hibernación

La reciente recogida de firmas y el socialismo irrevocable, otro paso hacia la radicalización de la crisis nacional.
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 3 / 3

En un discurso balbuceante y devariante, plagado de lagunas, pérdidas del hilo narrativo y digresiones, el señor Fidel Castro se vanaglorió de la escrupulosidad del llamado referendo, dado que 51.000 electores no firmaron "y esa cifra se respetó". Algo inusual en la Cuba unánime. Sin aclarar si se respetaría también a esos 51.000 descarriados. Llegó a asegurar que hasta los presidiarios en las cárceles y los pioneros de cuarto grado querían firmar el socialismo perpetuo, y que Estados Unidos jamás podría hacer un plebiscito popular como éste, por el enorme analfabetismo que padecen, y porque allí "la mitad de los electores se van de paseo, por el contrario que aquí". Sin aclarar por qué los cubanos no se van de paseo en las mismas circunstancias. Y nadie ose pensar en posibles represalias, porque FC asegura que su Cuba es un país tolerante, "el único país donde no se reprime ni se da un golpe" —en los mítines de repudio y las comisarías, las víctimas se caen—, el país donde "nadie tiene que fingir y puede decir lo que piensa" (siempre que antes piense bien lo que va a decir). Aunque esto podríamos achacarlo a la demencia senil, que le hizo prometer en su discurso que en tres años Cuba superaría la calidad educacional de Suiza, o que con un dólar se podían comprar en la Isla 128 litros de leche.

De este intento de hibernación en que se pretende sumir a la sociedad, se desprende no sólo la cerril voluntad de autoperpetuación de FC, sino su profundo desprecio hacia el pueblo. Primero se le conmina a firmar, negándosele la intimidad y el anonimato de cualquier referendo, y negándole incluso la posibilidad de elegir entre el sí y el no. Después se declara incompetentes para cambios futuros a los representantes electos. Y por último se especifica que "el pueblo" podrá apelar a las armas para impedir cualquier cambio. Como el pueblo está desarmado, se sobreentiende que se habla de "el pueblo uniformado". Con ello, además, se pretende vetar de antemano cualquier transición pacífica hacia una sociedad verdaderamente democrática y plural, otorgando el instrumento legal a quienes pretendan perpetuar el statu quo a cualquier precio.

FC no se ha contentado con regir durante medio siglo la finquita nacional, ganado humano incluido; ni siquiera sueña, como Adolf Hitler, que el III Reich durará mil años. FC aspira a la eternidad. Quizás la próxima sesión de la Asamblea apruebe por unanimidad su carácter divino e inmortal.

Se habla de la inamovilidad del socialismo, y su perfectibilidad hacia el comunismo, pero lo cierto es que en los últimos diez años sólo hemos observado en Cuba un regreso del viejo capitalismo: florecen las empresas mixtas y extranjeras; se multiplica la emigración hacia el capitalismo, y el 14% de los ingresos en divisas del país proceden del exilio; se generaliza las shopping en detrimento de la igualitaria libreta, las clases sociales son más evidentes; y la alta jerarquía envía a hijos y sobrinos a Europa y Latinoamérica a invertir sus ahorros en empresas capitalistas, para garantizarse un confortable plan de pensiones. Por si la eternidad del socialismo durara menos de lo esperado. Incluso la gestión de las empresas estatales empieza a deslizarse hacia el bien conocido capitalismo de estado.

Se habla del Estado como dueño del patrimonio nacional, cuando ese Estado está hoy descapitalizando el país con el único propósito de garantizar su permanencia política, sin correr el riesgo de liberar las capacidades productivas de los cubanos.

Se habla, en suma, de garantizar el futuro a un sistema que no ha sido capaz ni siquiera de garantizar el presente.

Se habla de soberanía y orgullo nacional en el país más dolarizado del mundo, donde la propia moneda es apenas papel pintado y los nacionales son ciudadanos de tercera clase, "lo extranjero" es sublimado y una buena parte de la población no ve su futuro hacia delante sino hacia el norte.

Si, como dijo el diputado Silvio Rodríguez se trata de grabar "nuestros nombres en un tronco, en una pared del tiempo", corren el riesgo de que sus graffitis sean borrados mañana, y sobre ellos se cuelgue el consabido anuncio: "Prohibido pegar carteles".

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   En el Artículo 137...
3   En un discurso...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Marlen y Hungría
RAúL RIVERO, La Habana
De la manipulación al chantaje
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Mafiosos, ma non tropo
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
La luz del caballero
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
El paraíso perdido
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana
Inmovilismo y movilización
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Votación
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.