Viernes, 31 mayo 2002 Año III. Edición 378 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Lágrimas de cocodrilo

Las consignas y 'triunfos' oficiales tienen un enemigo poderoso y escurridizo: la ideología del 'hay que inventar'.
por LáZARO ECHEMENDíA, La Habana  
Cubanas
Cubanas: el cuerpo como último reducto de la propiedad
privada (C. Piza)

Una elegante mujer llega y ocupa, presurosa, uno de los asientos vacantes. Trae consigo un vistoso maletín que deposita a su lado, en el piso. Luce muy ansiosa, se pone de pie, camina unos pasos y regresa a sentarse. Al punto rompe a llorar estrepitosamente, escondiendo el rostro tras las delicadas manos.

Su sorpresiva irrupción corta la dilatada charla de tres españoles, que esperan, como casi todos en la terminal aérea, el inminente anuncio de su avión. La mujer llora desconsoladamente y ellos no pueden menos que sentirse conmovidos ante el desgarrador espectáculo.

"¿Qué te pasa?", le preguntan a coro. La mujer calla, sin siquiera descubrirse el rostro. Uno de los españoles insiste y entonces ella, secándose lentamente las lágrimas, responde:

"Lo siento, yo no sabía... —es hermosa esta mujer, la sensualidad de su voz triste da un toque angelical a su semblante— ...soy cubana, pero vivo en Noruega... —dice encausando por fin las palabras— ...no sabía que tenía que pagar veinte dólares de impuesto para coger el avión, y el mío sale en una hora. Si no lo pago me han dicho que no podré irme", concluye, en tanto las lágrimas regresan a nublarle el rostro.

"Pero vamos, era sólo eso, mujer", la anima el más resuelto de los tres hombres, mientras extrae su billetera. Extiende, ante el rostro desconcertado de la muchacha, un salvador billete de veinte dólares americanos.

Y acta est fabula, como caía el telón de los antiguos. Hasta aquí la comedia que por cinco años ha venido repitiéndose, casi a diario, en las terminales aéreas de la capital. "No falla", asegura su protagonista, sentada ahora en la sala de su casa. "Nunca me fui sin mis veinte dólares en la cartera".

"Claro que a veces la cosa prosperaba rápido y hubo días en los que me iba con sesenta y hasta con cien dólares. Pero no te puedes poner golosa", añade la bella mulata, mientras enciende con gracia un cigarrillo. "Los aeropuertos están repletos de policías. Hay cámaras de televisión y ahora con lo del terrorismo la cosa se ha puesto muy mala. Con el tiempo me di cuenta que era mejor conformarme con veinte dólares y cambiar todos los días de terminal".

"Así y todo... —dice dibujando una sonrisa de dientes blancos y perfectos (la misma que quizá regaló tantas veces a su mecenas de turno)— ...eran tan buenos que hasta me daban dinero para el taxi".

"Claro que tenía que cambiar de look todo el tiempo, cambiarme de ropa todos los días, de zapatos, de pinturas... Peinarme distinto cada vez, pelarme. Ganaba mucho, pero tenía que sacrificarme y eso no era nada comparado con el riesgo".

Sin embargo, nada tiene ya que temer esta preciosa habanera (que no se avergüenza de sus artes "porque lo otro —dice— sería tener que acostarme con ellos"). Habla con desenfado, revela los detalles de sus aventuras pretéritas. Es que la suya, como cualquier historia, tiene también su final.

"¡Ahorré!", apunta Naila con aplomo. "Ahorré y le pedí a una amiga que me pusiera una carta de invitación. Yo pago mis gastos, he tenido que esperar mucho, pero al final gané. Dentro de quince días cojo de verdad el avión para Costa Rica".

Ojalá y se acuerde de llevar sus veinte dólares.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Sin mover ficha
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Proyecto Varela
De fiesta y de luto
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Traigo una guayabera y... 20 minutos de libertad
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Revocando el miedo
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
La operación Carter
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
¿Han progresado los negros en Cuba?
AFS, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pasaporte
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.