Jueves, 16 mayo 2002 Año III. Edición 367 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Revocando el miedo

Más de 10.000 firmas cubanas solicitando un referéndum están en la Asamblea Nacional. ¿Y ahora qué?
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 1 / 2
Proyecto Varela
La Habana, disidentes Payá, Díaz. Entrega de firmas a
la Asamblea Nacional

En su comunicado a todos los cubanos, Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, acaba de informar de la presentación ante la Asamblea Nacional del Poder Popular del ya conocido Proyecto Varela, que propone llevar a referendo cinco puntos cruciales:

—Derecho a asociarse libremente
—Derecho a la libertad de expresión y de prensa
—Amnistía
—Derecho de los cubanos a formar empresas
—Una nueva ley electoral.

Para conseguirlo se han reunido, según el propio Payá, 20.000 firmas, de las que, como consecuencia de la fuerte represión desatada, se han presentado 11.020. Ellas permitirán a la Asamblea Nacional, al menos teóricamente, debatir la puesta en marcha del posible referendo.

El proceso que acaba de concluir con la entrega de las firmas ha sorteado enormes dificultades para llevar a término lo que en cualquier país del mundo sería un trámite rutinario. La primera es que una buena parte de los opositores que habrían firmado gustosamente la petición han sido desprovistos de sus derechos políticos, precisamente por sus opiniones políticas. La segunda es convencer a muchos cubanos de que abandonen el confortable doble discurso (la verdad privada Vs. el silencio público) y rubriquen sus opiniones impronunciadas, ateniéndose a las consecuencias. La tercera ha sido persuadirlos de la honestidad de los promotores del proyecto, sin otros medios que el contacto personal, frente a toda la maquinaria propagandística al servicio del poder, que se ha empleado a fondo durante decenios en deslegitimizar cualquier disidencia, echando mano a la calumnia, el escarnio y la mentira; impunemente, dado su monopolio de los medios. Y por último, la represión desatada, con incautación de firmas, prisión y amenazas.

Parecía imposible que las firmas llegaran a la Asamblea Nacional, pero así ha sido, y no gracias a las facilidades concedidas por las autoridades.

Una vez llegados a este punto, se abren varias posibilidades:

La más probable: que la Asamblea —es decir, el señor Fidel Castro, dueño de la Asamblea—, decida la improcedencia del referendo, y éste muera antes de nacer. Ni siquiera necesitará explicar al pueblo cubano su postura, dado que la prensa hará disciplinado silencio. Millones de cubanos ni siquiera sabrán que se ha desestimado sin más la propuesta de sus compatriotas, aún refrendada por la Constitución, un documento que en su día votó la casi totalidad de los electores.

La menos probable: Que el referendo se lleve a cabo. Muy hipotética, dado que el Gobierno, mientras blasona de contar con la adhesión masiva de los cubanos, jamás se ha atrevido a poner en manos de los ciudadanos decisiones neurálgicas para su monopolio del poder, como el derecho a asociarse libremente, que sacaría de las catacumbas a los grupos opositores, los engrosaría mediante la amnistía y fomentaría sindicatos libres: o el derecho a la libertad de expresión y de prensa, cuando bien saben que la información es poder; por no hablar de los derechos económicos y de una nueva ley electoral, que someterían sus monopolios tradicionales a la competencia.

La mucho menos probable: que efectuado el referendo, la mayoría de los electores diera el visto bueno a las reformas.

Y la inimaginable: que un resultado adverso obligue automáticamente al señor Fidel Castro a aceptar la voluntad popular.

Salto a cont. Siguiente: Esta cadena... »
1   Inicio
2   Esta cadena...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Traigo una guayabera y... 20 minutos de libertad
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
La operación Carter
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
¿Han progresado los negros en Cuba?
AFS, La Habana
Muerte sin entierro
JORGE OLIVERA CASTILLO, La Habana
Lágrimas de cocodrilo
LáZARO ECHEMENDíA, La Habana
Tres mujeres al tiro
RAúL RIVERO, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
TV
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.