Martes, 23 abril 2002 Año III. Edición 350 IMAGENES PORTADA
Sociedad
El atropello de Elizabeth, el rapto de Elián

¿Obstrucción de la justicia en el Departamento de Justicia norteamericano? La saga del niño balsero pica y se extiende.
por ILEANA FUENTES, Miami Parte 4 / 5

15— La persona de Elián González no es propiedad de sus padres, y mucho menos del Estado cubano. El Convenio de los Derechos del Niño garantiza lo siguiente: "Los niños no son propiedad de sus padres ni del Estado, ni son tampoco una persona en proceso de formación. Los gobiernos están moralmente obligados a reconocer el espectro total de los derechos humanos de los niños". El Convenio permite en casos especiales que los niños permanezcan separados de sus padres cuando está en juego el bienestar de la persona-niño. El reclamo de la patria potestad que interpone ahora Juan Miguel González no representa un derecho inalienable. La patria potestad —que en Cuba está condicionadas por la ley máxima del país a que los padres cumplan con los dictum oficiales de criar a los niños como buenos comunistas— es un derecho relativo, no un derecho inalienable.

16— Mucho antes de que se adoptara la Ley de Ajuste Cubano, el precedente jurídico fue establecido por el Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Inmigración entre 1960 y 1962, al tramitar la entrada a territorio norteamericano de más de 14.000 niños y niñas cubanos, sin sus padres o familiares, en condición de refugiados. Esta operación de rescate se llamó Operación Pedro Pan. No hubo en aquel entonces ninguna garantía de reunificación familiar. Los 28.000 padres y madres cubanos quedaron en Cuba a merced del régimen castrista sin saber si se les permitiría reunirse con sus hijos en el exilio. La mayoría de esos 14.000 niños no tenían parientes en Estados Unidos; fueron ubicados bajo la supervisión de Catholic Charities y otras iglesias protestantes en hogares adoptivos y en orfelinatos. Afortunadamente, Elián tiene familia paterna en la Florida que lo ha acogido y cuidado desde su rescate milagroso el pasado noviembre. Ese precedente masivo debe tomarse en cuenta para ajustar favorablemente el estatus migratorio de Elián.

17— Hay otros precedentes de niños checos, húngaros, polacos y rusos antes de la caída del comunismo en Europa Centro Oriental y la URSS, que vivieron circunstancias similares a las de Elián. En aquellos casos, los tribunales americanos legislaron que era injusto e inhumano devolver a esos niños a la terrible tiranía del comunismo. Cuba esta todavía sumida bajo la terrible tiranía del comunismo. A Elián debe tratársele como mismo se trató a los niños refugiados del otrora bloque soviético.

18— Elián no debe ser devuelto a un padre que parece más rehén que hombre libre. Los testimonios de la Hermana O'Laughlin y del Reverendo Kilari Anand Paul, presidente de la Iniciativa para la Paz Global, indican que la conducta de la familia González en Cuba está manipulada y orquestada por el poderoso régimen mediante una campaña de desinformación y terror. Recién se ofrecen pruebas que indican que Juan Miguel González sabía y aprobó la fuga de su hijo junto a su madre. Si eso es verdad, entonces el régimen le impugnará complicidad criminal, ya que escapar de Cuba equivale a "salida ilegal" y crimen. Ser cómplice del éxodo de su ex esposa e hijo significa que Juan Miguel es un traidor a la patria socialista. Tanto la ley cubana como el Código de Familia especifican inequívocamente: hay que ser buen comunista y criar hijos comunistas, o se arriesgan los derechos de patria potestad. ¿No estamos obligados a impedir que este niño se convierta también en rehén del secuestrador de su padre?

Salto a cont. Siguiente: 19—... »
1   Inicio
2   Veinte razones...
3   7—...
4   15—...
5   19—...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Extranjero
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
¿Dónde llora Superman?
RAúL RIVERO, La Habana
Disidentes detenidos tras la última ola represiva
Cuando el río suena, basura trae
EMILIO ICHIKAWA MORIN, Nueva York
Otras vidas
RAúL RIVERO, La Habana
Trofeo de guerra
MICHEL JUáREZ, Valencia
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Dúo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.