Lunes, 25 marzo 2002 Año III. Edición 329 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Liuba en el trópico

por RAúL RIVERO, La Habana  

Les trajo el amor un día y por ese mismo amor, o por otros, se quedaron.

Llegaron entre los sesenta y los ochenta con sus maletas romas acabadas de comprar en el GUN de Moscú, del brazo de atractivos agrimensores, técnicos, militares que conocieron en Kiev, en Leningrado o en Novosibirsk.

Eran travesías privadas, sin brillo estatal ni banda de música. Convenios íntimos que se firmaron en la planicie siempre desconcertante de los descubrimientos de la pasión.

Vinieron a vivir con los hombres que amaban a esta tierra sin nieve y sin samovar, donde el sol no es un lujo sino un obstinado visitante que no sale de las casas hasta que cae la noche.

Aquí se adaptaron a las estrechas barbacoas de La Habana, a los pueblos de provincia en los que la vida se vive en cámara lenta.

Tuvieron hijos con los que apenas se entendían en su idioma materno y a quienes en la intimidad llamaban Sacha, Volodia y Dimitri, pero los muchachos eran Ramoncito, El Nene y Bola de humo.

Muchachas hermosas, sencillas, inocentes, que estaban de repente en otro ritmo, que pasaron del susurro al escándalo, del azafrán al lirio (aunque no conocieran a Ballagas).

Están por ahí, detrás de aquellos niños que son hoy hombres y son los padres de sus nietos. Están porque se metieron en la ola y tuvieron la capacidad de asimilar el tipo de hermandad que le ofrecieron.

Van de vez en cuando, no al país del que salieron, más bien a otro, a otros, y regresan a unos ámbitos que ayudaron a moldear y conocen y ya son parte de su naturaleza.

En momentos de crisis, con fuerzas y un pasaporte extranjero, se convirtieron en Tatiana Mercadito y en pleno Vedado, por ejemplo, abrieron tiendas clandestinas de productos de los establecimientos especiales para los técnicos del campo socialista.

Fueron también Ludmila Jarachó y entraron cubanos a las tiendas en dólares —sólo por una pequeña cantidad— para que compraran zapatos y jabones con la moneda prohibida del enemigo imperialista.

Están aquí o en el sur de La Florida, aferradas a la familia que se dispersa y se divide en tiempos como estos.

Viven en Cuba bajo las mismas leyes, con ese sol constante todavía, en el vaivén del amor y la esperanza.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El mes más cruel
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
El permiso y sus consecuencias
ALEIDA GODíNEZ, La Habana
Fidel y los puercos
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Dengue, una y otra vez
ILEANA FUENTES, Miami
Eso que anda
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana
Las mil y una derrotas
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Visas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.