Miércoles, 27 febrero 2002 Año III. Edición 311 IMAGENES PORTADA
Sociedad
24 de febrero

Los pilotos de Hermanos al Rescate derribados en 1996 son homenajeados a lo largo y ancho de la Isla bajo la presión de la policía política.
por INSTITUTO CUBANO DE ECONOMISTAS INDEPENDIENTES Parte 5 / 7

Matanzas

La Seguridad del Estado, miembros de la policía uniformada y de las Brigadas de Respuesta Rápida, así como del Partido Comunista, desataron el día 24 una intensa ola represiva para evitar que el Movimiento Independiente Opción Alternativa conmemorara el 107 aniversario del Grito de Baire y el sexto del derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate. Los arrestos comenzaron desde horas tempranas de la mañana hasta las 8:00 pm, en que fueron puestos en libertad los detenidos. El operativo abarcó todos los municipios de la provincia.

Los arrestados en Pedro Betancourt fueron conducidos hacia la escuela primaria de niños con retraso mental Jesús Menéndez, en el batey del central azucarero Cuba Libre.

Al frente de la ola represiva se encontraban el primer teniente de la Seguridad del Estado Braulio Prieto Daniel, y el funcionario del Partido Comunista Andrés Noriega. Destacó el negativo papel desempeñado por la directora del centro y ex diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la señora María Isabel Veitía, al permitir que convirtieran ese centro educacional en prisión provisional.

Los arrestados en Pedro Betancourt fueron Ariel Sigler Amaya, José Antonio Pérez Morell, Guido Sigler Amaya, Juan Francisco Sigler Amaya, Yohami Junco Sardiñas, Yosvani Junco Sardiñas, Roberto Noriega Ibáñez y Juan Francisco Martín Linares. También fueron arrestados, en Jagüey Grande, Pablo del Toro Rodríguez, José de la Torriente, Luis Alberto Amaya Fleites y Michel Caballero Apuín. En la ciudad de Matanzas fue arrestado Pedro Tápanes Gutiérrez, y conducido a una casa clandestina en Canímar, donde lo ofendieron y le rompieron las flores de la conmemoración.

En el poblado de Cidra, en el municipio de Unión de Reyes, fue arrestado Oscar Sánchez Madan, y conducido a la antigua prisión de mujeres. Al frente de las acciones represivas en esta localidad se encontraba el agente de la policía política Alberto Lescaya.

Ciego de Ávila

En horas de la mañana del día 24, un total de 13 activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, del Reparto Miraflores Nuevo, en el municipio de Bolivia, se trasladaron —todos vestidos de negro— hasta el puente del río Caonao, y una vez en el lugar entonaron el himno nacional, echaron flores al agua y gritaron consignas antigubernamentales. Se recordó a las víctimas del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate, Concilio Cubano y el Grito de Baire.

Entre las 6 am y las 12 pm activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos realizaron ayunos en sus respectivas provincias: Circunvalación Norte en Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus (4 participantes); calle 9 #2, entre C y Alfredo Díaz, Morón (7 participantes); Avenida Carlos Manuel de Céspedes, en Céspedes, Camagüey (8 participantes); edificio #2 apartamento 29, Micro Venezuela, Municipio de Venezuela (3 participantes); Guayabal, municipio de Amancio Rodríguez, Las Tunas (4 participantes), etc.

Guantánamo

El día 23 de febrero se realizó una misa en la iglesia de La Milagrosa, donde participaron 60 disidentes de las organizaciones Movimiento 30 de Noviembre, Jóvenes por la Democracia y Partido Democrático Cristiano Hermanos al Rescate. Se nombró a las 4 víctimas del derribo de los avionetas en 1996.

El día 24 a las 8 am, en el Reparto Pastorita, se efectuó una caminata partiendo de la calle 5 Oeste, esquina a 4 Norte, hasta el río Guaso, donde participaron 15 opositores del Club de Prisioneros y Ex Prisioneros Políticos y del Partido Democrático Cristiano Hermanos al Rescate, que arrojaron flores a las aguas del río.

A las 2 pm del día 24 se efectuó una sesión de oración en la casa sita en Pedro A. Pérez entre 4 y 5 Norte, participando 25 opositores del 30 de Noviembre, Jóvenes por la Democracia, Partido Democrático Cristiano Hermanos al Rescate y Club de Presos y Ex Presos Políticos.

Salto a cont. Siguiente: Recuento parcial... »
1   Inicio
2   Isla de Pinos...
3   La Delegación...
4   Sancti Spíritus...
5   Matanzas...
6   Recuento parcial...
7   José Aguilar...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Ginebra, La Habana y Washington
DIMAS CASTELLANOS
La isla prisión
JORGE OLIVERA CASTILLO
Espuelas profundas
RAúL RIVERO
Esto no tiene nombre
TANIA QUINTERO
Epidemia de dengue
Referéndum
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Desempleados
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.