Miércoles, 27 febrero 2002 Año III. Edición 311 IMAGENES PORTADA
Sociedad
24 de febrero

Los pilotos de Hermanos al Rescate derribados en 1996 son homenajeados a lo largo y ancho de la Isla bajo la presión de la policía política.
por INSTITUTO CUBANO DE ECONOMISTAS INDEPENDIENTES Parte 4 / 7

Sancti Spíritus

En la biblioteca 20 de Mayo, sita en Avenida 26 de Julio # 30 entre 3ra del Este y Ferrocarril, en el Reparto Colón, en Sancti Spíritus, se reunieron 12 activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre y del Ex Club de Cautivos, para honrar a las víctimas del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. El acto comenzó a las 9:30 am, entonándose el Himno Nacional. Se leyeron dos comunicados y se protestó por la detención de María Elena Alpízar, firmándose una declaración al respecto a cargo de los 12 participantes. También se dieron vivas a los Derechos Humanos.

Posteriormente se realizó una marcha pacífica de 500 metros (5 cuadras) hasta el puente peatonal del río Yayabo, a donde llevó una ofrenda floral y se rezó un Padre Nuestro por las almas de las víctimas, haciéndose un pase de lista con sus nombres. Cada activista arrojó sus flores al río.

Aunque no hubo incidentes, el acto se realizó bajo la vigilancia de la Seguridad del Estado —se encontraba el oficial Cervera y otros agentes represivos conocidos por los activistas. La marcha se inició a las 12:30 pm. y concluyó a la 1:10 pm. aproximadamente.

Las Tunas

En el municipio Puerto Padre, desde el día 23 en horas de la tarde, las calles habían sido bloqueadas por las Brigadas de Respuesta Rápida. El oficial Osmel Meriño amenazó a Ramón García Corrizo, del Partido Democrático Cristiano Hermanos al Rescate, con detener a los activistas si persistían en realizar la actividad planeada. Éstos fueron intimidados con los palos "con los que las Brigadas les iban a golpear si salían a la calle".

La vigilia estaba prevista para las 9:00 pm, pero fue adelantada para las 7:00 pm y participaron en ella 40 personas. Se realizó en la casa de Ramón Moisés Ávila Pérez, en calle 18 No. 2 entre Salvador Cisneros y 25 de Diciembre. A las 2:30 am, mientras se encontraban viendo el vídeo del derribo de las avionetas, la casa fue apedreada por las Brigadas de Respuesta Rápida. No obstante, la actividad duró hasta las 7 am.

Posteriormente se comenzó un ayuno en Camilo Cienfuegos No. 220 entre Antonio Barrrera y calle 29, en el propio municipio de Puerto Padre, donde participaron 57 personas. Terminó a las 6:00 pm.

En el malecón de la ciudad de Puerto Padre tiraron flores en recordación de los caídos —en nombre del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba— Ramón Collazo Almaguer, Miguel Pupo Martínez y Rafael Cuza Solórzano.

Santiago de Cuba.

Desde principios de febrero se venían realizando actividades por la fecha en distintos lugares de Santiago de Cuba. La culminación fue en La Catedral, en el parque Céspedes, el 24 a las 6:00 pm. Asistieron 35 activistas y dirigentes de las organizaciones Colegio Médico Independiente Cubano, Club de Presos y Ex Presos Políticos Gerardo González, Forum Femenino Aliadas Democráticas, Jóvenes del Nuevo Siglo, Despertar los Pinos Nuevos, Partido Pro Derechos Humanos, Movimiento Seguidores de Chivás y Centro Cívico Alternativo de Palma Soriano. En la misa se nombró a los 4 pilotos asesinados en el derribo de las avionetas. La Catedral se encontraba colmada.

También se celebraron misas en Palma Soriano y San Luis con las mismas características, aunque durante los días 23 y 24 el municipio de Palma Soriano estuvo patrullado por las Brigadas de Respuesta Rápida y retenían a los activistas y otros ciudadanos exigiéndoles el carnet de identidad. La mayoría de las casas de los activistas fueron visitadas por agentes de la Seguridad del Estado, que los amenazaron para que no participaran en lo que calificaron de "falso ayuno".

En la vivienda situada en Ruiz Rivera No. 13 entre José Antonio Saco y 26 de Julio, en Palma Soriano, se efectuó un ayuno desde las 12 am del día 23, hasta las 12 pm del 24, como homenaje a las víctimas de los aviones derribados de Hermanos al Rescate. En el marco de la actividad se depositaron ofrendas florales en el río Cauto, bajo el asedio de la policía política, que trató de obstaculizar el evento. Se leyeron salmos bíblicos y documentos relacionados con la lucha no violenta y en rechazo a cualquier tipo de terrorismo.

Durante el transcurso del ayuno pasó por el lugar, en moto, el capitán Arnaldo Novoa. Se detuvo frente a la casa y profirió gritos para que se desistiera de la actividad, expresando que "se las iban a ver negras".

Participaron Arturo Negronis Hernández, Rolando Arencibis Yainza, Aramís Dupotey Corrales, Dagoberto Estrada Varela, José Enrique Batista Lao, Geisy Gómez Santana, Eduardo Tomás Ortega Marques, Walter Leile-Vidal Arias, Pedro Jorge Avíla Moria, Carlos Rafael Soler Veloz, Mario Bernal Maceo, José Moreno Torres y Juan Carlos Cárdenas Isaac.

Salto a cont. Siguiente: Matanzas... »
1   Inicio
2   Isla de Pinos...
3   La Delegación...
4   Sancti Spíritus...
5   Matanzas...
6   Recuento parcial...
7   José Aguilar...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Ginebra, La Habana y Washington
DIMAS CASTELLANOS
La isla prisión
JORGE OLIVERA CASTILLO
Espuelas profundas
RAúL RIVERO
Esto no tiene nombre
TANIA QUINTERO
Epidemia de dengue
Referéndum
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Desempleados
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.