Miércoles, 27 febrero 2002 Año III. Edición 311 IMAGENES PORTADA
Sociedad
24 de febrero

Los pilotos de Hermanos al Rescate derribados en 1996 son homenajeados a lo largo y ancho de la Isla bajo la presión de la policía política.
por INSTITUTO CUBANO DE ECONOMISTAS INDEPENDIENTES Parte 3 / 7

La Delegación Provincial del Partido Pro de Derechos Humanos de Cuba, afiliada a la Fundación Andrés Sajarov, conmemoró la fecha patria del 24 de febrero con una vigilia de 8 a 10 de la noche en la vivienda de su delegada Eloína Díaz Ruiz, sita en Gonzalo de Quesada No. 42 entre Salvador y Herrera Solís, en Sagua la Grande, en la que participaron 20 activistas.

Asimismo, el sábado 23, doce opositores del citado partido y del Frente Democrático Independiente asistieron —todos vestidos de negro— a la misa que se efectuó a las 3:30 pm en memoria de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, en la parroquia de la localidad. Previo a la misa, a las 10:00 am, la señora Díaz Ruiz fue visitada por dos oficiales de la policía política, que la conminaron a no conmemorar el derribo de las avionetas, a pesar de lo cual asistió a la ceremonia.

En la vivienda de Omar Pernet, presidente del movimiento de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña, situada en la calle del Oeste entre 5 y 6, en Placetas, se iba a realizar un acto con motivo de la fecha patria y del derribo de las avionetas. La casa estuvo custodiada desde horas tempranas de la mañana por la Seguridad del Estado, impidiéndosele el acceso a los participantes. A los activistas Manuel Sarduy y Fernando Ocampo se les interrumpió y retiró el carnet de identidad.

La casa de Manuel Campos Moya, delegado del Partido 30 de Noviembre en Placetas, situada en 3ra del Este entre 3 y 4 del Norte, se encontraba vigilada por efectivos de la Seguridad del Estado, que impedían el acceso. En el lugar se efectuó una vigilia, el día 23, de la cual no se tienen aún detalles.

En la vivienda de Berta Antúnez, situada en calle del Sur No. 3 entre Paseo de Martí y Primera del Este, municipio de Placetas, se iba a efectuar un acto por el 24 de febrero, pero los efectivos de la Seguridad del Estado allí ubicados no dejaron acercarse a nadie. Se llevaron detenida a la Sra. Sara Eva Leiva Morales a las 8:30 am.

En la Biblioteca Independiente Pedro Luis Boitel que dirige Marte Antonio Valdés Ibargallín, situada en la 2da del Este entre 6 y 7 del Sur, en Placetas, se reunieron a las 9:15 am cuatro activistas, efectuaron un acto por el 24 de febrero, hicieron un minuto de silencio por las víctimas de los aviones derribados y oraron por ellos.

María Elena Alpízar salió de su casa a las 7:00 am con destino a Sancti Spíritus, para reportar —como periodista independiente— una actividad por la fecha. Cuando llegó a la piquera de autos para tomar un carro hacia Cabaiguán, y teniendo ya un puesto en un "pisicorre" con ese destino, se le acercaron dos mujeres muy altas, ambas de raza negra, una de las cuales —la más imponente— es conocida como guardia de la cárcel de Guajamal. Le dijeron que tenían que hablar con ella y que necesitaban que no saliera del pueblo, a lo que la señora Alpízar respondió que tenía que hacer su trabajo como periodista.

En el lugar se encontraba el lada rojo UVA 2141 de la policía, al volante un capitán conocido como Vidal; le indicaron a Maria Elena que lo ocupara. Ella preguntó si tenían orden de arresto y la respuesta de la mujer más corpulenta fue torcerle el brazo izquierdo e introducirla a la fuerza en el auto.

A las 8:00 am la dejaron en el municipio de Remedios, a 11 km de Placetas, con la amenaza de que si se dirigía a Sancti Spíritus la capturarían de nuevo. Añadió el capitán que estaba "legalizando" las "mentiras" que ella decía por las "emisoras contrarrevolucionarias" y que tendría que responder por ello.

La periodista llegó nuevamente a Placetas a las 9:10 am, y finalmente a Sancti Spíritus a las 10:50 am, para participar en la actividad.

Salto a cont. Siguiente: Sancti Spíritus... »
1   Inicio
2   Isla de Pinos...
3   La Delegación...
4   Sancti Spíritus...
5   Matanzas...
6   Recuento parcial...
7   José Aguilar...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Ginebra, La Habana y Washington
DIMAS CASTELLANOS
La isla prisión
JORGE OLIVERA CASTILLO
Espuelas profundas
RAúL RIVERO
Esto no tiene nombre
TANIA QUINTERO
Epidemia de dengue
Referéndum
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Desempleados
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.