Miércoles, 27 febrero 2002 Año III. Edición 311 IMAGENES PORTADA
Sociedad
24 de febrero

Los pilotos de Hermanos al Rescate derribados en 1996 son homenajeados a lo largo y ancho de la Isla bajo la presión de la policía política.
por INSTITUTO CUBANO DE ECONOMISTAS INDEPENDIENTES Parte 2 / 7

Isla de Pinos

El oficial de la Seguridad del Estado conocido por Vladimir Rodes, junto a otros dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), se dirigió —el día 23— a Rolando Jiménez Posada, vicepresidente de la Fundación Isla de Pinos, informándole que estaban chequeando sus actividades. Ese mismo día el presidente de la organización, Manuel Acosta, fue visitado en horas de la noche por el mayor Manuel García y el 1er Teniente Frank Land. Después de arrancarle de la puerta un logotipo con la leyenda "Cuba es para los cubanos", le amenazaron planteándole que se tendría que atener a las consecuencias, y que no iban a permitir actividades el día 24. Los agentes de la policía política hicieron caso omiso de que la esposa de este disidente, con 8 meses de embarazo riesgoso, se encontraba en la casa.

De igual forma, el oficial Vladimir Rodes se personó en el domicilio de Rebeca Chávez Ávila, en calle 37 No.3202 entre 32 y 34, a las 5 de la tarde, y la amenazó asegurándole que se atuviera a las consecuencias, ya que no la dejaría llegar al acto que se celebraría al día siguiente.

El día 24, a las 9 am, se efectuó una misa en la Iglesia Católica de Nueva Gerona, sita en la calle 28 esquina a 39, oficiada por el sacerdote paraguayo Roque Ríos. Asistieron 12 opositores. Con posterioridad, este mismo grupo se dirigió al parque General Lacret (el mayor de Gerona), contiguo a la iglesia, donde dejaron constituida la delegación del Movimiento 24 de febrero en la isla.

La actividad final, a las 6 pm, se llevó a cabo en el Museo del Pinero, en las inmediaciones del Río Las Casas, en calle 37, donde se dio lectura a un comunicado alegórico a la fecha, se guardó un minuto de silencio en memoria de las 4 víctimas del derribo de las avionetas y fueron lanzadas flores al agua. El acto se desarrolló bajo un fuerte operativo de la Seguridad del Estado, que incluía autos marca Lada con las chapas IA 0202, IA 0031 e IA 0204, así como un auto patrullero de la Policía.

El activista Lázaro Ricardo Pérez García puso en su casa, el día 24, una bandera cubana, una foto de José Martí y cuatro carteles, que fueron calificados de antigubernamentales y arrancados por la Seguridad del Estado.

Villa Clara

En la calle 6ta. entre 9 y 11, en el Reparto Camacho del municipio cabecera de la provincia, se reunieron miembros del Movimiento Cívico Nacionalista y Mujeres pro la Libertad, efectuando un acto —a las 9 am— en el que se hizo una reseña histórica del día, se habló de Concilio Cubano y del derribo de las avionetas, y se recordó a los 4 pilotos ultimados. Al final se debatió sobre el tema. En el evento participaron 22 personas.

El Movimiento Acción Democrática se reunió en San Miguel 308, entre Toscano y San Pedro, en Santa Clara, con la asistencia de 12 activistas. Se efectuó una reseña histórica del día, tocándose la significación del Grito de Baire y de Concilio Cubano, así como del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate. Al termino de la actividad se leyó la biografía de los 4 pilotos asesinados, y se recordaron algunos de los pensamientos que los mismos expusieran en vida.

La periodista María Isabel Rey, de Cuba Press, en el municipio de Esperanza, fue interceptada por un oficial de la Seguridad del Estado en horas de la mañana y amenazada para que no asistiera al acto. No obstante este hostigamiento, hizo acto de presencia.

En Cifuentes, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba participó con 10 activistas en una misa celebrada en la iglesia Santa María Magdalena, oficiada por el sacerdote Ramón Rodríguez. En la misma se mencionaron los nombres de los 4 pilotos asesinados. Con posterioridad, estas personas se dirigieron a la casa sita en Ave. Rolando Morales No.50, donde se leyó la biografía de los 4 pilotos.

Salto a cont. Siguiente: La Delegación... »
1   Inicio
2   Isla de Pinos...
3   La Delegación...
4   Sancti Spíritus...
5   Matanzas...
6   Recuento parcial...
7   José Aguilar...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Ginebra, La Habana y Washington
DIMAS CASTELLANOS
La isla prisión
JORGE OLIVERA CASTILLO
Espuelas profundas
RAúL RIVERO
Esto no tiene nombre
TANIA QUINTERO
Epidemia de dengue
Referéndum
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Desempleados
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.