Miércoles, 27 febrero 2002 Año III. Edición 311 IMAGENES PORTADA
Sociedad
24 de febrero

Los pilotos de Hermanos al Rescate derribados en 1996 son homenajeados a lo largo y ancho de la Isla bajo la presión de la policía política.
por INSTITUTO CUBANO DE ECONOMISTAS INDEPENDIENTES Parte 1 / 7

Ya desde varios días antes del 24 de febrero, fecha en que fueran derribados en aguas internacionales los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, la Seguridad del Estado cubana había estado citando opositores a sus cuarteles, o estaciones de policía, para amenazarlos e imponerles medidas restrictivas, con lo cual intentaba abortar las actividades previstas en homenaje a las víctimas.

Conociendo que el Instituto Cubano de Economistas Independientes (ICEI) reportaría los distintos homenajes, la policía política interrumpió el teléfono —desde tempranas horas del sábado 23— de su directora.

Ciudad de La Habana

El día 22 de febrero fueron arrestados Armando Domínguez, Carlos Alberto Domínguez y Bárbaro Antonio Vela, el primero perteneciente a la organización Instituto Cubano del Derecho, y los dos últimos al Movimiento 6 de Enero. La detención se produjo en la casa sita en calle María Luisa No.64, Reparto Párraga, Municipio de Arroyo Naranjo. Los opositores fueron conducidos a la unidad de policía del Reparto Capri, donde se les mantuvo por varias horas.

El sábado 23, a las 6 pm, volvió a ser detenido en el mismo lugar —su casa— Carlos Alberto Domínguez, quien convocara a una misa en la iglesia de los Pasionistas (Plaza Roja de la Víbora), en recordación de las víctimas del 24 de febrero. El arresto fue llevado a cabo por un oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Rubén. A Carlos Alberto se le trasladó en un auto marca Lada, color beige, chapa HM 96079.

Un fuerte operativo policial impidió el acceso de muchos activistas a la iglesia Los Pasionistas. Algunos fueron expulsados de los alrededores y un número no determinado por la fuente fue detenido. Entre ellos se encontraban Miguel Valdés Tamayo y Juan Francisco Guerra Perugorría, que fueron montados en sendos autos y soltados cerca del Combinado del Este y la Carretera de Melena del Sur.

La activista Celia Jorge (Celita) fue detenida y golpeada en una pierna, a pesar de su avanzada edad.

En horas de la mañana del día 24 se celebró una actividad en la que participaron 30 opositores de los movimientos Libertad, 6 de Enero, 24 de Febrero, Hermanos Fraternales por la Dignidad, Asociación de Presos Políticos y los Partidos Ortodoxo y Liberal. Concluida la misma, dos activistas —Armando Domínguez y Bárbaro Antonio Vela— se dirigieron al Malecón y allí lanzaron flores y dos pequeñas réplicas de avionetas, por lo que fueron detenidos y soltados en el municipio de Guanabacoa.

En horas de la noche del día 23, el Movimiento Unidad Cristiana Cubana había realizado una vigilia en el domicilio de Sergio Pérez Hierro, en la calle San Gabriel No.415, en el municipio del Cerro.

La señora Migdalia Rosado, de Tamarindo 34, lanzó flores en el malecón habanero en horas de la mañana. Junto con tres activistas más asistió a una misa que se celebró en la ermita de La Caridad, en la barriada de Santos Suárez, a las 4 pm, donde se mencionaron los nombres de los cuatro pilotos caídos.

Un conversatorio sobre el Grito de Baire, Concilio Cubano y las víctimas del derribo de las avionetas, se llevó a cabo en la calle 116 No.27924 en Boyeros, en horas de la tarde. Asistieron 9 activistas pertenecientes al Movimiento Liga Cívica, Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Movimiento de Transición para una Democracia, NATURPAZ y el Partido Liberal.

El Movimiento 30 de Noviembre realizó una vigilia de 12 horas en la calle B No.6804, en San Miguel del Padrón. La actividad comenzó a las 8:30 pm del día 23 y concluyó a las 8:30 am del 24. Durante el transcurso de la vigilia, a las 5 am, los activistas se dirigieron a la playa del Chivo, en La Habana del Este, y lanzaron flores al mar. Participaron también opositores de ADEPO, Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Partido Liberal, Movimiento 20 de Mayo, Movimiento Seguidores de la Virgen de Regla y la Confederación de Trabajadores de Cuba. En total, 26 personas.

Salto a cont. Siguiente: Isla de Pinos... »
1   Inicio
2   Isla de Pinos...
3   La Delegación...
4   Sancti Spíritus...
5   Matanzas...
6   Recuento parcial...
7   José Aguilar...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Ginebra, La Habana y Washington
DIMAS CASTELLANOS
La isla prisión
JORGE OLIVERA CASTILLO
Espuelas profundas
RAúL RIVERO
Esto no tiene nombre
TANIA QUINTERO
Epidemia de dengue
Referéndum
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Desempleados
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.