Miércoles, 20 febrero 2002 Año III. Edición 306 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Esto no tiene nombre

Fueron Vladimir, Iván, Stalin. Ahora ya nadie sabe cómo llamar a los hijos de la 'revolución'.
por TANIA QUINTERO Parte 1 / 2
Perfil
Nombres en Cuba. ¿Adiós María,
adiós José?

¿Cómo preferiría llamarse usted, Ciro Silvino Licea o Vicyohandri Odelín? Al margen de sus actuaciones en el béisbol, ambos jóvenes centran la atención por sus nombres. Cada uno tiene once letras, pero Ciro Silvino —además de ser compuesto— es definitivamente tradicional. Vicyohandri probablemente sea la unión de derivados de Víctor o Victoria con Yohandri, denominación perteneciente a su progenitor u otro familiar.

Una característica de nombres como Vicyohandri es su asexualidad —o bisexualidad—. Esta particularidad abunda en el béisbol cubano: en la actual Serie Nacional encontramos jugadores llamados Leslie, Noelvis, Norlis, Miralis, Aleydis, Yoanis, Orelvis, Odelmis, Isbel, Ixis, Yuliet, Jenny y Yusveidys. Años atrás, el ejemplo más conocido era el de Lourdes Gourriel, que hoy dirige el equipo de Santi Spíritus. Sus dos hijos —excelentes peloteros en definitiva— se llaman Yuliesky y Yuniesky.

Nombres sin ubicación sexual abundan en otros deportes. En lucha greco-romana sobresalen Yoanne, Odelis y Yudelmis. En kárate Lourdein y Midiet. Oridis se llama un yudoca y Yordanis una yudoca, un boxeador, un luchador y dos peloteros.

Rarezas semejantes se dan en la Isla toda, pero se asevera que la invención de nombres es más común al este de Camagüey, en las provincias orientales. Con la particularidad de que dichas zonas suelen estar habitadas por descendientes de haitianos y jamaicanos, con lo que los apellidos complican aún más las cosas.

El apellido puede llegar a ser peliagudo, como en los casos de los peloteros Alexander Digurnay y Diosmedes Rosseaux, ambos de Guantánamo; Jorge Tissert, de Santiago de Cuba y Maikel Maccoy, de la Isla de la Juventud. Pero si encima el nombre no es sencillo, la posibilidad de que se escriba mal y se pronuncie peor, aumenta. Como ocurre con Yoenny Sutheran, de Guantánamo; Yoelvis Fiss y Maikel Folch, de Ciego de Ávila; Ifreidi Coss de Santi Spíritus o Nguyen Boulet, de Matanzas.

No solamente los escribanos de registros civiles y oficinas del carné de identidad se ven en apuros ante el fenómeno. También pasan las de Caín periodistas, locutores, comentaristas deportivos, linotipistas y operadores de generadores de caracteres en la televisión.

En las ediciones de Granma y Juventud Rebelde que van del 7 de enero al 12 de febrero de 2002, por ejemplo, se pueden detectar varios errores. Los casos más corrientes fueron: Yovani/Yovany Aragón; Roborqui/Roberquis Videaux; Yisney/Yosney García; Yulieski/Yuliesky Gourriel; Yudel/Yusel Alfonso; Vaisel/Vaicel Acosta; Yoanis/Yoannis Pérez; Alexander Digurnay/Digumay; Yoanis Dubois/Duboys; Zaidel/Zaydel Beltrán; Yosniel/Yoisnel Hernández; Yohanki/Yoanki Turiño y Endry/Endrick Trujillo.

Salto a cont. Siguiente: Precisamente... »
1   Inicio
2   Precisamente...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Epidemia de dengue
Referéndum
Promesa cumplida
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES
Por una consulta popular
HéCTOR PALACIOS RUIZ
El desenlace (IV y final)
HéCTOR MASEDA
Ceremonias de expiación
RAúL RIVERO
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Arma
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.