Lunes, 14 enero 2002 Año III. Edición 279 IMAGENES PORTADA
Sociedad
De que talibán, van

Si ves las barbas de tu vecino arder... ¿Por qué calla Castro ante el inminente arribo de prisioneros de Al Qaida a Guantánamo?
por LUIS MANUEL GARCíA Parte 1 / 2
Base Naval
Guantánamo. Base militar norteamericana

Seguir la prensa oficialista cubana del 11 de septiembre a la fecha es todo un curso de postgrado sobre la ambigüedad periodística. Primero, fue la condena al acto, los votos de solidaridad con las víctimas, e incluso la oferta de ayuda médica —más tarde, y con menos razones, el señor Fidel Castro rechazaría la ayuda norteamericana para paliar los efectos del ciclón Michelle—. Con sus peros: la prensa oficialista, sin hacer explícita su coincidencia, dio cabida en sus páginas a cuanta opinión, en la prensa internacional, calificara el ataque como respuesta a la "nefasta política imperialista". En todo caso, siempre podrían argumentar que "yo no lo dije", e invocar el derecho del pueblo a recibir un amplio espectro de opiniones. Un ejercicio más que escaso en los medios nacionales.

Tras el inicio de la guerra, se llegó a calificar a los talibán de defensores de la patria afgana. El pueblo, para el lector cubano, se alistaba con entusiasmo bajo las banderas del mulá Omar, para enfrentar la invasión imperialista. Los gobiernos occidentales, Rusia y las ex-repúblicas soviéticas, Pakistán, etc. (de China no se habló explícitamente) fueron tildados de comparsas de los invasores yanquis, a los que aguardaba un nuevo Vietnam. No podrían doblegar el patriotismo de los afganos (léase talibanes), contra los que en su día se rompió Rusia los colmillos —en su día no se nos dijo nada al respecto, por cierto—, y les aguardaba una guerra larga y sangrienta. Todo esto dicho con una alegría apenas disimulada.

El lector asiduo de Granma recibía cada día su ración de muertos civiles ocasionados por los bombardeos norteamericanos, de los que invariablemente salían indemnes los combatientes del mulá Omar y de Bin Laden. Incluso el abandono de Kabul fue explicado como una retirada "táctica", con todas sus fuerzas "intactas".

Tras dos meses de contienda, el atónito lector recordaría aquella memorable pelea en que el locutor radial describía el upercut del púgil cubano, el jab al mentón, los ganchos machacando al adversario, y cuando la victoria (al menos la descriptiva) estaba al alcance de la mano, nuestro boxeador caía fulminado sobre la lona.

Del mismo modo, a dos meses del inicio de la guerra, los "intactos" talibán rendían su último reducto, el pueblo afgano recibía aliviado el fin del imperio fundamentalista, y con vítores a los malvados invasores. Se lograba un precario, pero hasta hace unos meses impensable, gobierno de transición, y el país se aprestaba a recuperar la normalidad arrebatada por veinte años de guerra.

El mulá Omar no murió abrazado a la bandera. Se le vio huyendo montado en una moto. Y el Bin Laden que envió con alegría a sus hombres al paraíso, ha hecho un sospechoso mutis por el foro. Huida que La Habana comenta como la inquietante transformación en una sombra inasible. ¿Será el nuevo fantasma que recorre el mundo, el fantasma del terrorismo?

Aún así, la prensa oficialista cubana se adscribe a la tesis de Bin Laden y la periodista Marina Menéndez Quintero comenta que "Estados Unidos ha decretado la guerra y la emprende contra el mundo árabe". Se informa con contenido alborozo sobre las trifulcas en el reciente gobierno de transición. Y se asegura que a pesar de la recompensa ofrecida por Norteamérica a cambio de los cabecillas, "ningún afgano está dispuesto a entregarlos". Un chiste que tendría en Afganistán muchísimo éxito.

Salto a cont. Siguiente: Dados todos... »
1   Inicio
2   Dados todos...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El amor en los tiempos de Castro
RICARDO GONZáLEZ ALFONSO
Secuestrados
LUIS MANUEL GARCíA
Boberías escogidas
RAúL RIVERO
¡Que vivan los talibanes!
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ
Guerrilleteo
LUIS MANUEL GARCíA
Los anillos de la muerte (II)
HéCTOR MASEDA
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Banco
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.