Viernes, 04 enero 2002 Año III. Edición 273 IMAGENES PORTADA
Sociedad
La encuesta del desencanto

Miami. Entre el rechazo a la 'línea dura' y la saturación política, por una oposición más eficaz.
por ALEJANDRO ARMENGOL Parte 1 / 2
Miami
Miami, años 70. Adiós al pasado en blanco y negro

La evidencia más contundente de la última encuesta dada a conocer en Miami, que muestra que la mayoría de los cubanos residentes en esta ciudad consideran un fracaso la actual política de enfrentamiento con el régimen de La Habana, es la incapacidad de esa parte del exilio para hacer valer sus puntos de vista.

Desmintiendo la afirmación de una comunidad exiliada caracterizada en su conjunto por una actitud reaccionaria, el segmento considerado de "línea dura" es sorprendentemente reducido y su poder es más una función de los medios de comunicación —que controlan— que del número de personas que representan, de acuerdo a la encuesta.

Uno de los méritos de la encuesta es destacar que la "dureza" de unos pocos se limita a un factor de imagen y no a una convicción mayoritaria. De acuerdo al sondeo, la mayor parte de los encuestados cree que la "línea dura" es inefectiva no por principio sino por una carencia de resultados. Los exiliados quieren un enfoque más realista, sólo que no lo piden a gritos (los que gritan vociferan un criterio contrario) y se limitan a expresarlo cuando se les pregunta. Las respuestas también demuestran una diversidad de criterios que no se materializan en políticas concretas y una pasividad que se limita a expresar su opinión de forma reactiva.

Lo que se desprende de los datos es una mayoría controlada por un grupo reducido que impone sus criterios. Bajo esta perspectiva, se acentúan las semejanzas entre Miami y La Habana, al tiempo que se unen los destinos en ambos lados del Estrecho de la Florida. Una clase gobernante caduca y reaccionaria, que detenta el poder y niega los cambios, define las reglas del juego y pospone las transformaciones. Como el sondeo demuestra el vacío de liderazgo existente en el exilio, la posibilidad de cambio —en ambos casos— depende de lo que ocurra en la Isla. La muerte del caudillo como catalizador no sólo en una sociedad cerrada sino en otra abierta (¿o no tan abierta?).

Las similitudes se extienden a ambas poblaciones: mientras los cubanos de "allá" no se sublevan, los de "acá" se acomodan. Los términos acá y allá se hacen intercambiables. La apatía, la represión, el escepticismo y la duda sirven para explicar, justificar —y al mismo tiempo criticar por igual— a los que viven separados por apenas 90 millas.

El análisis, sin embargo, requiere de ciertas precisiones indispensables. Es además la única salida ante la amenaza de convertir al pesimismo en una justificación del régimen castrista.

La encuesta —realizada en diciembre del pasado año por la firma Bendixen & Associates, y pagada por el Grupo para el Estudio de Cuba (GEC), una entidad que aglutina a empresarios y activistas cubanoamericanos y que promueve los cambios pacíficos en Cuba— busca la opinión sobre criterios políticos cuya definición no es clara ni para los encuestados ni para los encuestadores. Los resultados que encuentra son susceptibles de interpretaciones disímiles.

El sondeo divide a la población encuestada en tres grupos:

Los de "línea dura", que representan sólo el 23% de la comunidad exiliada, no quieren ningún cambio en la política hacia Cuba. En su mayoría arribaron a Estados Unidos en la década del 60 y son predominantemente mayores de 50 años y ciudadanos norteamericanos.

Salto a cont. Siguiente: Quienes... »
1   Inicio
2   Quienes...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Guerrilleteo
LUIS MANUEL GARCíA
Los anillos de la muerte (II)
HéCTOR MASEDA
La soledad de las multitudes
RICARDO GONZáLEZ ALFONSO
John Diez y Barbarito Lennon
RAúL RIVERO
El hermanísimo (II)
LUIS MANUEL GARCíA
La furia del vídeo
TANIA QUINTERO
El hermanísimo (I)
LUIS MANUEL GARCíA
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Tribuna
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.