Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Sociedad
¿Batalla o debate de ideas?

Las movilizaciones organizadas por el Gobierno cubano intentan legitimar un consenso inexistente
por DIMAS CASTELLANOS Parte 1 / 2

Resultado de las relaciones anormales entre los gobiernos de dos países vecinos, Cuba y los Estados Unidos, un acontecimiento sin precedentes, bajo la denominación de "Batalla de Ideas", ha invadido el escenario político-cultural cubano.

El hecho no es una consecuencia de la reflexión previa sobre la importancia de las ideas, sino un resultado a secas, fortuito, como ha ocurrido con algunos descubrimientos científicos; un subproducto del caso del balserito Elián González devenido en producto principal y convertido en una permanente campaña político-movilizativa que ocupa los principales espacios informativos y se extiende a todos los rincones del país, día a día y semana a semana.

La ausencia de la reflexión previa sobre el acontecimiento no impide, sino que hace más necesaria, la reflexión a posteriori. Sobre esa conclusión adelanto algunos criterios sobre lo que considero carencias de la mencionada "Batalla".

El hombre, considerado como centro y como fin de la historia –no como medio–, es un principio ético que debe presidir todas las relaciones sociales. Ese principio, que parte del reconocimiento de la igualdad de los hombres, constituye el principal fundamento para la realización de la dignidad plena de los seres humanos. Su realización, en la sociedad moderna, comienza por el reconocimiento del individuo-ciudadano como sujeto de los cambios sociales.

Las acciones individuales, socializadas en y a través de la sociedad civil autónoma, mediante el intercambio de ideas que reflejan intereses y motivaciones diversas, se transforman en acciones de grandes colectividades y en cambios sociales.

Esos cambios, resultado de acciones colectivas, van acompañados de las formaciones espirituales que guían a los hombres en esas acciones: aspiraciones, sentimientos, pensamientos, normas y valores de los ciudadanos. De esa forma, las ideas resultantes reflejan y expresan los intereses de los participantes.

Salto a cont. Siguiente: Desde... »
1   Inicio
2   Desde...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Vicisitudes en la supervivencia
MORAIMA PIRES
Las ilusiones perdidas
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES
Bienvenida la sensatez
OSCAR ESPINOSA CHEPE
Solidaridad. De la utopía a la realidad
LEONARDO CALVO CáRDENAS
La nación y sus derechos
ELIZARDO SáNCHEZ SANTACRUZ
Es tomador, pero nada más
MARíA DE LOS ÁNGELES MENéNDEZ, ICEI
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.