Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Bienvenida la sensatez

La Enmienda que indirectamente liberaliza los viajes desde EE.UU a Cuba, aprobada el pasado mes de julio en la Cámara, reflejaría las tendencias prevalecientes en la opinión pública norteamericana
por OSCAR ESPINOSA CHEPE  

Un Proyecto de Enmienda que prohíbe al Departamento del Tesoro gastar dinero en la aplicación de las restricciones decretadas para los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, mostrado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fue aprobado por 240 votos contra 186 el pasado 25 de julio.

Reencuentro
Reencuentro. Aeropuerto
Internacional de Miami

El congresista Jeff Flake, republicano por Arizona, propuso el proyecto. Aunque los viajes continúan sin autorizarse, implícitamente esta Enmienda los liberaliza al bloquear las acciones judiciales contra las personas que los efectúan.

La medida llevada a votación en la Cámara es una enmienda al Proyecto de Ley del Tesoro. El paso siguiente será su presentación al Senado, donde también se espera recibirá la aprobación por una amplia mayoría bipartidista, augurio que comparten hasta sus más acérrimos detractores.

La victoria lograda en esta ocasión, por quienes en Estados Unidos laboran a favor de un cambio de política hacia Cuba, refleja las tendencias prevalecientes en la opinión pública, que cada día comprende con mayor nitidez que el esquema aislacionista únicamente ha servido para aumentar el sufrimiento del pueblo cubano y fortalecer las posiciones de los elementos más recalcitrantes del régimen de La Habana.

El propio 25 de julio, el congresista Charles Rangel, representante por Nueva York, propuso a la cámara un Proyecto de Enmienda que pretendía eliminar los mecanismos legislativos que sustentan el embargo. Desafortunadamente, la Enmienda fue derrotada por 227 contra 201. No obstante, el estrecho margen obtenido por los defensores del embargo contrasta con el sonado éxito de la propuesta del congresista Flake, y constituye una prueba adicional de la transformación operada en la mentalidad norteamericana respecto al tema cubano.

La experiencia demuestra que el aislamiento brinda oxígeno al totalitarismo. Lo ayuda a ejercer el control sobre los ciudadanos sometidos a su poder y a reforzar el monopolio sobre sus mentes. En cambio, los contactos pueblo a pueblo coadyuvan a liberar a las personas de las falsedades y de la vida indigna que son obligados a llevar.

Así, los flujos de turistas occidentales que comenzaron a llegar a los países del Este de Europa a partir de los años 70, al interactuar con la población local, contribuyeron a la caída del Muro de Berlín y a la democratización de esas sociedades.

China es otro ejemplo de que "la política de tendido de puentes" brinda resultados positivos. Si bien hoy todavía le falta para ser una nación democrática y respetuosa de los derechos humanos, no es menos cierto que ya no constituye el país cerrado y hostil de antaño. Las reformas económicas emprendidas desde hace tiempo han traído aires de indudable progreso al gigante asiático: logros que en medida apreciable son resultado de las políticas de acercamiento iniciadas durante la administración Nixon.

Si realmente se desea un avance en la situación cubana, estas realidades deberán tomarse en cuenta. Lo contrario sería proseguir por un camino que sólo ha conducido al fracaso y a las desventuras de nuestro pueblo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Vicisitudes en la supervivencia
MORAIMA PIRES
Las ilusiones perdidas
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES
¿Batalla o debate de ideas?
DIMAS CASTELLANOS
Solidaridad. De la utopía a la realidad
LEONARDO CALVO CáRDENAS
La nación y sus derechos
ELIZARDO SáNCHEZ SANTACRUZ
Es tomador, pero nada más
MARíA DE LOS ÁNGELES MENéNDEZ, ICEI
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.