Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Sociedad
¿Te gusta el ron? Toma Chispa'e Tren

En diversos escenarios, tanto el ron Bacardí como el ya célebre Chispa 'e Tren, han sido espejos de nuestra sociedad
por HéCTOR MASEDA  

Fue Don Facundo Bacardí, catalán radicado en Cuba –persona acostumbrada a los refinamientos europeos–, quien a mediados del siglo XIX libró al ron de su fuerte y penetrante sabor, despojándolo de las impurezas más marcadas. Al cabo de muchos años y después de reiterados estudios, fracasos, reflexiones y nuevos intentos, Don Facundo descubrió, al fin, una metodología secreta hasta hoy, con la cual elaborar distintos tipos de rones.

Alcoholismo

El nuevo procedimiento, conjuntamente con la calidad de la materia prima empleada, trajo como consecuencia un licor que conquistó rápidamente los mercados nacional e internacional. La razón social Bacardí obtendría fama y se insertaría en los mercados de todo el mundo, manteniendo en alto su remoto origen.

La empresa Bacardí fue una de esas instituciones privadas que no sólo influyeron notablemente en el desarrollo de la economía nacional, sino que contribuyeron al despegue cultural de nuestra sociedad. Si sus fundadores elevaron el prestigio de los productos cubanos, abrieron espacios en el mercado mundial y extendieron sus posibilidades comerciales en América y Europa, sus herederos construyeron uno de los mejores museos de Ciencias Naturales del país, una biblioteca pública que originalmente tuvo cien mil volúmenes –cifra aumentada posteriormente– y la Escuela de Bellas Artes. Todo ello con asiento en la capital oriental del archipiélago.

La historia de este complejo empresarial se vería bruscamente interrumpida en los primeros años de la década del sesenta, al sufrir el mismo destino que cientos de grandes empresas privadas registradas en el territorio nacional: ser confiscadas por las nuevas autoridades sin que se respetara la justa indemnización que por derecho requerían sus legítimos dueños.

Pasaron los años y otros dueños ocuparon el lugar de los primeros. El ron destinado a la exportación conservaría aún aceptable calidad y bajos precios, lo que le permitió integrarse al marco de la libre competencia internacional. No ocurriría lo mismo con los rones destinados al consumo nacional. Los que conservan un mínimo de calidad mantienen precios excesivos: una botella de marca cuesta la friolera de entre 60 y 100 pesos en moneda nacional, para un salario promedio mensual de 243.00 pesos, según reportó la administración Castro al concluir el año 2000.

Mención especial merecen los rones a granel expendidos en bares y cantinas de la Isla. A esta categoría pertenecen los brebajes obtenidos por cualquier químico improvisado: Chispa 'e Tren, Matarratas, Azuquín, etcétera. Lo mismo aparecen en establecimientos estatales –previa adulteración del contenidos por los propios empleados– que en alambiques caseros. Sus precios por unidad son más económicos que los embotellados y por marcas: oscilan entre los 20 y 25 pesos.

Varios psicólogos y sociólogos, tanto nacionales como extranjeros, atribuyen al consumo de estas mezclas –entre otros factores– el elevado índice de suicidios no reportados oficialmente en Cuba, pero sí recogidos en muchos Cuerpos de Guardia médica de la nación.

Nuestros compatriotas ingieren bebidas alcohólicas como cualquier pueblo del mundo. Correcto. Es su derecho. Claro que al hacerlo debieran reflexionar sobre el hecho de que, en el caso cubano, no sólo se está celebrando una fecha, recordando un suceso especial, mitigando una pena o borrando un mal recuerdo, sino exponiendo la vida gracias a la calidad de los brebajes a los que mayoritariamente se accede en la Mayor de las Antillas.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Vicisitudes en la supervivencia
MORAIMA PIRES
Las ilusiones perdidas
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES
Bienvenida la sensatez
OSCAR ESPINOSA CHEPE
¿Batalla o debate de ideas?
DIMAS CASTELLANOS
Solidaridad. De la utopía a la realidad
LEONARDO CALVO CáRDENAS
La nación y sus derechos
ELIZARDO SáNCHEZ SANTACRUZ
Es tomador, pero nada más
MARíA DE LOS ÁNGELES MENéNDEZ, ICEI
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.