Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Es tomador, pero nada más

Presumiblemente, más del 15 por ciento de la población cubana abusa del alcohol
por MARíA DE LOS ÁNGELES MENéNDEZ, ICEI  

La dependencia del alcohol ha sido considerada en Cuba como un problema de baja intensidad. Oficialmente, afecta alrededor del 6 o el 7% de la población. Sin embargo, el alcoholismo no ha podido medirse de forma uniforme, ya que cada médico diagnostica con su criterio clínico y, por lo general, se subvalora la verdadera morbilidad.

Detalle

Lo más grave del alcoholismo en Cuba consiste en tres aspectos: primero, que se abusa del alcohol como medio de distracción; segundo, que la población es tolerante con esta conducta, especialmente en los varones; y tercero, la posibilidad que brinda esta droga para que sus consumidores asiduos se pongan en contacto con otras sustancias, ya prohibidas.

Aunque los que toman en exceso no siempre son alcohólicos, esta conducta lleva a la dependencia cuando se sustituyen los alimentos necesarios por la bebida frecuente, sobre todo si este abuso comienza en edades tempranas. Con la mala alimentación que existe y la ingestión de bebidas en edades entre los 15 y los 25 años, es fácil comprender que se haya incrementado el alcoholismo en el país.

La falta de entretenimientos sanos y económicos y la escasez de transporte para acudir a los pocos lugares públicos que gustan a la mayoría, como el cine, por ejemplo, ocasiona que la bebida se convierta en un método para relajarse y olvidarse de los múltiples problemas cotidianos.

La permisividad con que los ciudadanos contemplan el abuso del alcohol entre sus familiares y amigos es preocupante. Junto a una cultura de subdesarrollo ocurre que se identifican con los bebedores al manifestar: "así se entretienen, porque no hay más nada". Si el alcohólico no se pone agresivo, es bien tolerado incluso por los vecinos, el CDR y el Poder Popular. "Es tomador, pero nada más", o "Se distrae como cualquier hombre, bebiendo con los amigos", son las justificaciones más frecuentes. La pérdida de la influencia de las religiones cristianas, propiciada por el Gobierno, ha contribuido a esta conducta en la población. En los lugares donde se bebe coexisten focos de expendio de otros tóxicos, como drogas legales del tipo anfetaminas, parkisonil y atropina, o ilegales, como la cocaína.

En los últimos años han venido diseminándose sustancias tóxicas, sobre todo entre los adolescentes y adultos jóvenes que desean probar experiencias supuestamente agradables, difíciles de alcanzar en la dura realidad en que viven. En los municipios de Playa, Centro Habana y Habana Vieja se han detectado la mayor cantidad de focos de expendio, que lejos de controlarse, se han incrementado este año. El Ministerio del Interior de estos municipios ha pedido ayuda a los de Educación y Salud Pública. El deseo de evadir la realidad es tan evidente que muchas veces los jóvenes echan mano a sustancias poco frecuentes, como el cocimiento de campana o la inhalación de pegamento para zapatos, conocido como "baje". Oculto tras el peligro de intoxicación hay uno aún mayor: el daño psicológico que ocasiona una conducta evasiva en lugar de una conducta creativa e independiente.

En resumen, no se conoce aún qué parte de la población es dependiente del alcohol, pero se estima que es mayor al 15%, y que en algunas zonas, especialmente rurales, abusa de éste más del 40%. Excepto los que posee la policía, no hay datos estadísticos del uso y abuso de drogas, pues los consumidores no suelen acudir a los servicios de salud.

*ICEI es el Instituto Cubano de Economistas Independientes “Manuel Sánchez Herrero”


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Vicisitudes en la supervivencia
MORAIMA PIRES
Las ilusiones perdidas
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES
Bienvenida la sensatez
OSCAR ESPINOSA CHEPE
¿Batalla o debate de ideas?
DIMAS CASTELLANOS
Solidaridad. De la utopía a la realidad
LEONARDO CALVO CáRDENAS
La nación y sus derechos
ELIZARDO SáNCHEZ SANTACRUZ
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.