Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
Sociedad
De la izquierda a la derecha y viceversa

Un repaso a la radio de Miami
por EMILIO ICHIKAWA MORIN Parte 1 / 3
Miamiradial

"En toda Miami se comenta que...". "La Habana entera sabe que en Miami fulanita...". Ninguna de estas expresiones está justificada por una condición real, ya sea urbana, demográfica o política, en el sentido de lógica en la vida de la polis, de la comunidad.

Igual que muchas "Habanas", hay innumerables "Miamis" superpuestas, paralelas. Aunque algunos se resistan a creerlo, hay aquí gente que ni sabe que los cubanos existimos, y que supone que Cuba se encuentra en el condado vecino. Gente con religión, dineros, costumbres, piel y expectativas ajenas.

Cuando decimos "toda Miami" o "La Habana completa", nos referimos generalmente a un grupo de personas, digamos un centenar, que nos hemos hecho una vida en común y la mantenemos a pesar de las dos orillas.

Este centenar de personas, ya situado en el marco de la cubanidad, coexiste, pero casi nunca se contamina. Los escritores, los músicos, los vecinos de barrios diferentes, etc., metabolizan la vida en común, y casi nunca unos tienen noticias de los otros. Por ejemplo, cuando una vez dijimos: "¡Te enteraste, a fulano de tal lo quitaron o pusieron de director del ICAIC!", estábamos moviendo una noticia que escandalizó, según nuestro imaginario, a "todo Miami". Es decir, a unas cien personas. La mayoría, el resto de los cubanos, para no hablar de los no cubanos, es indiferente a los destinos de ese puesto burocrático.

Una amiga me presento recientemente a otra que había sido "la mujer mas bella y famosa de La Habana", y de ella misma dijeron que, "en toda La Habana, se sabia que andaba por la calle del medio". Falacias y más falacias, pues Miami es una comunidad estructurada en grupos independientes.

Pero bueno, de algún lugar tiene que surgir esa sensación de unidad, de coherencia civil que uno tiene acerca de la ciudad de Miami y, particularmente, de la vida de la comunidad cubana dentro de ella. Yo no quiero dar una respuesta definitiva, pero si algo crea esa ilusión de organicidad, de cohesión social de la vida en un exilio tan ancho, es la radio de Miami.

Salto a cont. Siguiente: Una anécdota... »
1   Inicio
2   Una anécdota...
3   Por esa...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El aborto, esa epidemia
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES
Socialistas y socialdemócratas
MANUEL CUESTA MORúA
La nueva Fundación: el medio es el mensaje
NéSTOR DíAZ DE VILLEGAS
Más allá de la política: otro punto de partida
DIMAS CASTELLANOS
¿Siempre es 26?
LUIS MANUEL GARCíA
Mercado de ilusiones
HéCTOR MASEDA
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.