Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Opinión
Las penas que no lo matan

¿Debe la oposición unirse o privilegiar sus respectivos programas ideológicos? ¿Es la unidad el precio a pagar por la democracia?
por CéSAR MENéNDEZ PRYCE, Madrid  
Todos Unidos
Coalición opositora Todos Unidos. En primer
plano, Vladimiro Roca

La sociedad cubana está viviendo momentos cruciales en su recorrido histórico. La euforia de los movimientos disidentes les hace desafiar a plena luz al exhausto régimen de Fidel Castro. Sin embargo, algunos, desde una posición arrogante, se niegan a dialogar con otras facciones. Otros, poco flexibles, rechazan apoyar las iniciativas ajenas. A veces la lucha parece pasar del plano ideológico al personal y los codazos del compañero se convierten en un señuelo falso.

Hay opositores que entienden que, de cara a la transición, el Gobierno cubano se encuentra atrapado por más de cuarenta años de guerra ideológica. No obstante, son incapaces de analizar que ellos mismos se atrincheran en nichos tácticos que les impiden sumar a otros compatriotas ya concienciados con la situación nacional. Reconocer y apoyar las iniciativas ajenas por la democracia debería ser la divisa de los grupos disidentes y de Derechos Humanos en la Isla. Todos, excepto las autoridades actuales, se verán beneficiados si una sola de estas iniciativas tiene éxito. No apoyarse mutuamente sería presumir, con ingenuo infantilismo, que la única propuesta válida para solucionar la actual crisis es la propia, reconociendo así, implícitamente, que el resto de los luchadores están equivocados.

Equivocados están aquellos que piensan que hacer méritos para la democracia será una inversión exclusiva y vitalicia a cobrar en la próxima sociedad. Una democracia verdadera es algo vivo, donde se debe invertir todos los días. En eso se distingue del perpetuo poder totalitario. Hoy y ahora hace falta terminar la faena evitando herir al compañero con fuego amigo, y para eso no es suficiente con marcar cada una de las posiciones sino que, además, es menester alinearse con los otros opositores frente al único objetivo: alcanzar la democracia.

Es comprensible que la reacción a más de cuatro décadas de totalitarismo y unanimidad sea el deseo de expresar la diversidad de criterios en las soluciones a los problemas nacionales. Pero sería bueno observar que hasta en las democracias más asentadas tienen lugar alianzas. Sólo a través de ellas se ha podido defender, en muchas ocasiones, la propia libertad. En Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Israel, Turquía, Noruega, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, diversas coaliciones ayudaron a la instauración o preservación de la democracia, y ello no implicó el avasallamiento de los respectivos proyectos políticos.

En el caso específico de Francia, la democracia representada por Jacques Chirac, del partido conservador Unión por la República, se vio beneficiada por el 82 por ciento de los votos en las elecciones de mayo último, y consiguió así impedir el arribo al poder del ultraderechista Jean-Marie Le Pen, del Frente Nacional. El lema de la izquierda en esas elecciones fue "Votar por Chirac para frenar el fascismo".

En Cuba la disidencia se ve ante un claro dilema: ¿Privilegiar su estrategia, la plena instauración de la democracia, o bien luchar entre sí por imponer un programa ideológico específico?

Bajo la primera opción cualquier iniciativa opositora fluiría por todas las estructuras de los grupos y partidos disidentes llegando a cada uno de sus rincones de influencia. Esta presión al Gobierno, acostumbrado a enfrentarse a adversarios débiles y divididos, le haría por primera vez tener en cuenta a una disidencia que se convertiría, por méritos propios, en intermediaria entre el Estado y la sociedad, pudiendo influir en el rumbo y las formas de transición hacia el Estado de Derecho.

La segunda opción sería jugar a la democracia bajo un régimen totalitario, con la desventaja de no contar con infraestructuras necesarias para activar mecanismos de movilización popular.

En modo alguno se trata de abandonar la línea de cada cual: la dinámica es actuar llamando, escuchando y apoyando las diferentes facciones.

Más allá del optimismo, es realista comprender que, aunque achacoso, el Gobierno sigue sentado en la silla del poder. Y para apearlo se debe, con las fuerzas de todos, ponerlo de rodillas ante el pueblo. Sólo este último, amparado por un marco democrático y constitucional, decidirá quiénes irán al poder y quiénes formarán la oposición.

Sería lamentable dentro de unos años escuchar la voz raída del semidifunto castrismo cantando el cubanísimo bolero: "...las penas que a mí me matan/ son tantas que se atropellan.../ se agolpan unas a otras y por eso no me matan..."


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La cultura del poder
DENNYS MATOS, Madrid
El momento y su respuesta
ARTURO LOPEZ LEVY, Nueva York
¿Dónde está el poder?
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Para el día después
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
Entre Martí y Darío: Más allá de las guillotinas
ARTURO LOPEZ LEVY, Nueva York
Todos unidos: todos
CéSAR MENéNDEZ PRYCE, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.