Miércoles, 11 diciembre 2002 Año III. Edición 513 IMAGENES PORTADA
Opinión
La insularidad acechante

Intelectuales, turistas, hombres de negocios, amantes, poetas... casi todo el mundo ha pretendido establecer la omnipresencia de lo cubano.
por EMILIO ICHIKAWA MORIN, Nueva York Parte 1 / 2
Isla 70
Isla 70, detalle (Raúl Martínez)

Se nos dice a veces que los cubanos hablamos excesivamente de esa isla. Que ni siquiera lo hacemos desconociendo que las otras cosas existen, sino con la rara convicción de que existen precisamente como pretextos para contar cosas de Cuba.

Esa monomanía puede llegar a ser impertinente, limitadora y, sobre todo, cursi. Pero hay una disculpa: tampoco fuimos solamente los cubanos quienes nos inventamos ese particularismo que nos hace vivir lo más común con remisiones a la eternidad. Lo aprovechamos, es cierto; y hasta lo disfrutamos o, incluso, nos servimos ocasionalmente de él.

Viajeros, intelectuales, turistas, hombres de negocios, amantes y poetas: todos han contribuido a inflar esa maldición que constituye una insularidad acechante por todas partes. Pongo algunos ejemplos. Con mi amigo Jason he visitado en unos meses un par de universidades: Brown, en Rhode Island, y Rutger, en New Jersey. En ambas pudimos ver insólitas presencias cubanas en bares, calles y librerías. Particularmente en Providence encontramos una cafetería especial: la Cuban Revolution, que se presentaba como Home of the World's Best Cuban Sandwiches.

Hace unos meses tuvimos que vencer un examen en el programa de estudios de SUNY. De seis libros digamos que canónicos, sólo uno de ellos no remitía a la Isla directamente; era lógico, se trataba de La Celestina. No obstante, se sabía en New York que en ese mismo instante Carlos Díaz hacía una puesta atrevidísima del clásico español en La Habana, y salió en alguno de los argumentos.

Ayer, en una clase, mi amiga Tania, decidida y brillante como siempre, me mostraba un proyecto de ensayo acerca de la moda cubana en Madrid y, muy a propósito, un catalán erudito, enredado entre las visiones de Bergman y Cocteau, me pasaba un libro curioso. Una suerte de homenaje poético que participa de forma desmesurada en la inflación de esa mitología cubana que nos tiene desde hace años, muchísimos años, enfermos de "excepcionitis".

Me refiero al volumen España canta a Cuba, impreso en Francia por Ruedo Ibérico en el año 1962. Lo que esa España tenía que decir a esa Cuba resultó ser, en resumen, más de lo mismo. Se trata de la vieja fascinación expresada en términos de percepción excepcional ("La más fermosa"); la afirmación de un destino selecto para Cuba que, después, incorporamos a nuestra sensibilidad.

La antología incluye a varias decenas de poetas de la más distinta cualidad. Algunos desconocidos, otros sobresalientes en el ámbito de las letras hispánicas, como Alberti y J. A. Goytisolo. Citaré algunos versos sin mencionar los autores: apenas quiero dar una idea de la participación de este libro en la preparación de esa mitología de excepcionalidad que seduce a los cubanos y les inclina a vivir obsesivamente su condición.

El primer tópico que aparece es la ya conocida simpatía que la revolución de 1959 provocó en intelectuales y líderes políticos de Occidente. En uno de los poemas de la citada antología, a Cuba se la considera "lección" para una España que compasivamente es considerada "pobre". Esta estrofa es elocuente:

Salto a cont. Siguiente: Si el oído... »
1   Inicio
2   Si el oído...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Eusebio Leal y el libre tránsito desde y hacia Cuba
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
Retóricas de doble filo
ALEXIS ROMAY, Nueva York
Gigantismo institucional
MIGUEL RIVERO, Lisboa
¿Elecciones para qué?
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana
El postcomunismo y el hombre en Cuba
RAFAEL ROJAS, México D. F.
Apuntes sobre la post-modernidad
ORLANDO FONDEVILA, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cerdito
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.