Lunes, 14 octubre 2002 Año III. Edición 471 IMAGENES PORTADA
Opinión
De Groucho, por supuesto

Si hemos sufrido, tenemos el derecho de reírnos: Sobre el 'quedar bien' y la comicidad en la historia cubana.
por EMILIO ICHIKAWA MORIN, Miami Parte 1 / 3
Castro

No sabemos, dice Aristóteles casi al comienzo de su Poética, cuál es el origen de la comedia. No lo sabemos, pero deberíamos, pues la comedia es, junto a la tragedia, el otro polo dramático donde los hombres representan su historia.

Alguien ha referido jocosamente el exhibicionismo histórico como una suerte de "Daquedein", una situación donde "el parecer" se sitúa a nivel del ser. Da-quede-in, un sarcasmo en referencia alemana sincronizando partículas del ruso, el español y el inglés: "sí, quedé adentro".

Es el Daquedein lo que interesa a los expositores de los coloquios, a los maestros famosos, a los periodistas en ronda. Después de una intervención pública, nadie pregunta si ha dicho verdad o si ha sido justo. Sólo una cuestión inquieta ya a nuestro hombre público: "¿Cómo quedé?".

La historia política cubana está cargada de esos quedares. El quedar bien (in) depende de captar cuál es el papel que la escena demanda; un rol que generalmente se diseña dentro de lo simpático, lo gracioso u otra manifestación de lo cómico.

Hace unos meses envié al periódico Encuentro en la Red un texto que se anticipaba en este tipo de reflexión. Refería algunos casos de extravagancia (cómica) en la historia cubana que, apenas por razones de balance intelectual, son los que más me interesan en esta etapa de mi trabajo. La redacción retituló el artículo de manera acertada, poniendo en entredicho, con las interrogaciones, cualquier tipo de conclusión dogmática al respecto: ¿De Groucho o de Karl?

En dicho artículo afirmaba: "Aun los eventos más solemnes de la historia criolla, como son los relacionados con la muerte, incluyen siempre una nota de relajo, choteo y chapucería que quiebra su carácter trágico y les inclinan hacia las fronteras de lo cómico". Solamente quisiera sumar otros puntos para avalar un poco más lo referido.

Salto a cont. Siguiente: 2... »
1   Inicio
2   2...
3   3...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La crisis de los ídolos
MICHEL SUáREZ, Valencia
Primero la libertad
ORLANDO FONDEVILA, Madrid
La cena pendiente
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana
¿Están aquí los 60?
EMILIO ICHIKAWA MORIN, Washington
Del gladiador al saltimbanqui
ARMANDO AñEL, Madrid
Herencias
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Nobel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.