Jueves, 03 octubre 2002 Año III. Edición 464 IMAGENES PORTADA
Opinión
¿Están aquí los 60?

Una mirada a las nuevas representaciones de 'la izquierda' a partir de su última corriente antibelicista.
por EMILIO ICHIKAWA MORIN, Washington Parte 1 / 2
Washington
Washington, 26 de octubre. Manifestación antibelicista

El pasado sábado se celebró en Washington una demostración contra la posibilidad de una guerra de Estados Unidos en Irak. La lógica de este tipo de reunión es clara: en el mundo global la política interna tiene rango internacional, haciendo de la opinión pública norteamericana una prioridad para cualquier gobierno. Incluyendo, por supuesto, a la Casa Blanca.

Desde horas de la mañana, en tribuna montada cerca del Lincoln Memorial, hablaron varios líderes políticos, religiosos y comunitarios, entre los que sobresalió el reverendo Jessie Jackson. El arte oratoria predominante fue muy tradicional, de esa que llamamos de "raigambre romana", sazonada con el sentido del humor anglosajón y diálogos corales en la mejor tradición afroamericana. Se hicieron públicos tres estimados de asistencia: 100.000 hacia el mediodía, 150.000 en la tarde y 200.000 ya anocheciendo.

En la tarde comenzó la marcha, que se movió desde la Corte Suprema hasta la Casa Blanca, regresando, después de un rodeo, al sitio de partida. Fueron unas cinco horas de "demostración", que es como aquí se le dice, en las que se hizo patente el ejercicio de una libertad y cultura políticas ejemplares, en un clima general de respeto y orden. Contaba a los amigos lo interesante que resultó ver a los mismos tribunos encendidos cargar sus banderas y pancartas durante cuadras enteras para, al final, tirarlas en los depósitos de basura y no maltratar la ciudad.

Entre los manifestantes solían improvisarse coros y diálogos, dirigidos por líderes fugaces que aparecían y se perdían en la multitud. Alguien adelantó una estrofa:

"Bush, Osama,

They got the same Mama"

Pero, inmediatamente, una interlocutora con sensibilidad feminista reaccionó:

"Why Mama, and not Papa?"

Y se repitió el coro en una nueva versión: "Bush, Osapa... Papa".

No fue, de ninguna manera, una demostración enfática. Había en el ambiente un aire de responsabilidad, un tipo de conciencia política ligada al buen humor y no, como a veces se propone, a la ira. El sábado, en Washington, se ejercitaba un derecho: ni se esgrimía una indignación ni se rellenaba una cláusula de obediencia en forma de asistencia obligatoria.

Siguiendo los discursos, algunas entrevistas, el contenido de flayers, consignas y periódicos, se puede comprobar la variedad del espectro político y social congregado. El movimiento contra la guerra tiene, en efecto, cierta relación con el movimiento antiglobalizador, pero no se implican directamente. Lo mismo que sucede entre éste y el movimiento anticapitalista (digamos, la "Anticapitalist Convergency"). Ahora bien, hay que reconocer que la diversidad a que es posible aspirar desde la teoría combinatoria es menor que la que se corrobora a nivel real.

Teóricamente hablando, se puede estar contra la globalización desde la derecha, incluso desde el racismo más extremo, pero lo cierto es que son los grupos minoritarios, y no sus contendientes, quienes suelen ser antiglobalizadores. En fin, que en la manifestación del sábado hubo gente que no estaba precisamente contra la globalización o —por lo menos— cuyo posicionamiento frente a la misma no es muy radical. Gente sencillamente crítica en algunos aspectos.

Salto a cont. Siguiente: En el nivel... »
1   Inicio
2   En el nivel...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Primero la libertad
ORLANDO FONDEVILA, Madrid
La cena pendiente
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana
Del gladiador al saltimbanqui
ARMANDO AñEL, Madrid
Herencias
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Estatuas de sal
MICHEL SUáREZ, Valencia
Naturaleza fija con extremos
EMILIO ICHIKAWA MORIN, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fe
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.