Jueves, 26 septiembre 2002 Año III. Edición 459 IMAGENES PORTADA
Opinión
Herencias

¿Cómo marchará la Isla hacia la pluralidad y el Estado de Derecho? ¿Qué lastres y ventajas portará al adentrarse en su futuro?
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 1 / 3
Mujer
Batabanó, provincia Habana. Tras el paso del huracán Isidore

En conversaciones con los cubanos residentes en el planeta extrainsular se habla con frecuencia del "día después". ¿Qué ocurrirá? ¿Cómo transitará la Isla hacia la democracia, la pluralidad y la economía de mercado? ¿Qué lastres y ventajas portará al adentrarse en ese futuro? ¿Quiénes, cuándo, cómo? Cientos de preguntas que no cesan ni siquiera ahora, cuando sabemos que el socialismo perpetuo es carne constitucional con la aprobación, o al menos con la firma, de ocho millones y pico de cubanos.

En conversaciones con los cubanos residentes en la Isla, quienes habitan ese agónico espacio que es la supervivencia, se detecta una inquietud por el mañana que sólo aflora, ciertamente, cuando los apremios del hoy, del ahora mismo, otorgan un espacio para la reflexión. Una inquietud que no cesa ni con la declaración del socialismo in eternis, que todos firman y menos afirman.

Puede que Pablo o Juan, quienes han edificado su existencia bajo la devoción irrestricta al líder, se nieguen a derogar el rumbo que ha signado sus vidas. Sería como reconocer que sus sueños, sus sacrificios, sus convicciones, su currículum vitae sólo han sido parte de la documentación necesaria para redactar el mayor timo histórico en los anales de la Isla. Pablo y Juan simplemente no desean concebir el cambio.

Pero la inmensa mayoría sabe que su mundo va a cambiar. ¿Para mejor? ¿Para peor? That's the question. Un profesional de 55 años con un Lada destartalado y un apartamento en Alamar, que vende dulce de coco los domingos para arañar unos pesos, no está muy seguro que el neoliberalismo sea más benevolente con él que el socialismo. El funcionario que ignora el corrimiento al rojo postulado por la física, pero conoce al dedillo el corrimiento al (mercado) negro de los inventarios, también recela del futuro, pero por otra razón.

Muchas serán las herencias que recibirá esa Cuba del día después, presuponiendo que sea una Cuba plural, democrática, que conserve ciertas garantías sociales y conceda libertades individuales, empezando por las económicas. Herencias buenas, malas y todo lo contrario.

Entre las buenas, esa Cuba heredará un pueblo saludable y un capital humano con niveles de instrucción muy superiores a los de su entorno geográfico. Instrucción que será una excelente base para la puesta al día de mano de obra altamente calificada y a precios competitivos —respecto a los parámetros europeos y norteamericanos—, posible atractivo para los inversionistas. Instrucción que liberada se traducirá en iniciativa y productividad. Heredará un pueblo habituado a ciertas garantías sociales, lo que condicionará el comportamiento de los políticos futuros, en cuanto al presunto recorte de derechos adquiridos. Heredará un entorno no demasiado masacrado por la industrialización y un exilio que no ha cortado los lazos familiares con el país de origen (sus remesas son hoy una de las principales fuentes de ingreso), y cuyo aporte puede ser decisivo en la creación de pequeñas y medianas empresas que son, como se sabe, las primeras creadoras de empleo. Claro que los beneficios de esta herencia dependerán del carácter emprendedor de los cubanos de la Isla.

Salto a cont. Siguiente: En un curso... »
1   Inicio
2   En un curso...
3   Un país...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Estatuas de sal
MICHEL SUáREZ, Valencia
Naturaleza fija con extremos
EMILIO ICHIKAWA MORIN, Miami
Según la brisa que sopla
MIRIAM LEIVA, La Habana
La mar del tiempo perdido
MIGUEL RIVERO, Lisboa
El ala torcida del embargo
ARTURO LOPEZ LEVY, Nueva York
Una infamia incalificable
MIGUEL RIVERO, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cuba libre
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.